Reyes y Reinas de la Cabalgata de 2018 con Francisco Cuenca
Reyes y Reinas de la Cabalgata de 2018 con Francisco Cuenca EUROPA PRESS/AYTO.GRANADA

La comitiva real saldrá, como es tradicional, del centro cultural de Gran Capitán para continuar por San Juan de Dios, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Acera del Casino, Puerta Real, plaza del Humilladero, y Carrera de la Virgen hasta llegar a plaza Bibataubín, seguir por plaza de Mariana Pineda y encarar la calle Ganivet para finalizar en plaza del Carmen.

Considerada la más antigua de España, estará integrada por 21 carrozas que incorporan por primera vez un sistema de alerta acústico en los vehículos para cuando se produzca una parada inmediata, refuerzan la protección de los bastidores y lonas contra caídas, y tendrán visibles un extintor para paliar posibles conatos de fuego.

En cuanto al tiempo, que prevé lluvias para la noche, el Ayuntamiento de Granada mantiene tanto el horario como el itinerario previsto inicialmente, si bien contempla la posibilidad de acortar el recorrido en caso de que se adelantaran las precipitaciones, según ha informado la concejal de Cultura y Patrimonio, María de Leyva.

Sus Majestades de Oriente estarán encarnados por el batería y músico integrante de grupos granadinos como Los Planetas Eric Jiménez (Melchor); el investigador y catedrático de Medina Legal de la Universidad de Granada, José Luis Lorente (Gaspar); y el jugador del Fundación CB Granada Devin Wrigth (Baltasar), y estarán acompañados, recuperando una antigua tradición granadina, por tres Reinas Magas.

Así, el Rey Melchor estará acompañado en su comitiva, integrada por seis carrozas y que contarán con la participación de la banda de La Estrella, uniformada con trajes de beduinos, y 22 componentes de la tropa, que portarán estandarte árabe, guiones, abanicos, palio y ofrenda de oro, por la reina representada por la bailaora Marina Heredia. Como novedad, el Ayuntamiento de Granada ha renovado el vestuario del séquito de Melchor.

Por su parte, el cortejo de de Gaspar, que estará presidido por la reina encarnada por Mariola Cantarero, estará integrado por otras seis carrozas, que, en este caso, estarán acompañadas por la agrupación Virgen de las Angustias, uniformados con trajes beduinos, y 22 componentes de la tropa portando estandarte asirio, guiones, abanicos, palio y ofrenda de incienso.

El Rey Baltasar, acompañado por la reina encarnada por Diana Navarro, contará con un séquito integrado por seis carrozas precedidas por la banda de cornetas y tambores de Jesús Despojado, uniformados con trajes de beduinos, y 22 componentes de la tropa, portadores de estandarte asirio, guiones, abanicos, palio y ofrenda de incienso.

Las carrozas, a su vez, incorporan por primera vez el uso de iluminación LED, en lo que supone, tal y como ha destacado la concejal de Cultura y Patrimonio, un ahorro energético y económico para las arcas municipales.

Tal y como ocurrió el año pasado, las personas con movilidad reducida dispondrán de tres espacios acotados para que puedan disfrutar de esta noche mágica y que estarán situados en Vía de Colón, a la altura del edificio de La Normal, y en las plazas Isabel la Católica y de Mariana Pineda.

Asimismo, sus Majestades de Oriente serán recibidos en la plaza del Carmen por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que les dará la bienvenida y donde subirán al Ayuntamiento desde el que serán presentados a la ciudadanía por el duende Fermín. Allí permanecerán recibiendo a los vecinos, en caso de fuertes lluvias. El cortejo real está previsto que concluya con un castillo de fuegos artificiales.

La cabalgata de los Reyes Mayos de Granada es considerada la más antigua de España, junto a la celebrada en Alcoy, y fue pionera en el concepto de celebración tal y como acontece en la actualidad.

EN SIERRA NEVADA Y PROVINCIA

En Sierra Nevada, las actividades de las fiestas navideñas llegan a su culmen este viernes con la tradicional llegada de los Reyes Magos esquiando por la pista El Río, acompañados de su séquito formado por clubes y escuelas de esquí y snowboard de la estación invernal granadina, a partir de las 19,00 horas.

Los Reyes descenderán esquiando por la pista Zaragatillo antes de conectar con el tramo final de la pista El Río a través de la que llegarán a la urbanización de Pradollano.

Tras recorrer las plazas de Andalucía y de Pradollano, Melchor, Gaspar y Baltasar entregarán a los niños asistentes sus regalos, para que, posteriormente, un castillo de fuegos artificiales finalice la velada.

Para facilitar su seguimiento por parte del público se instalará una pantalla en los últimos metros de la pista, donde se proyectará la señal producida de cámaras de televisión. Esta misma señal se emitirá, si las condiciones meteorológicas lo permiten, vía 'streaming' en la web oficial de Sierra Nevada y en la 'fanpage' de la estación en la red social Facebook.

Otro de los atractivos de la provincia estará, también en el Área Metropolitana de Granada, en Otura, donde su Cabalgata de Reyes contará con un desfile de los personajes oficiales de la saga de 'La Guerra de las Galaxias', en el conjunto de una comitiva de 200 personas más los efectivos de Policía Local y Protección Civil, que velarán por la seguridad del recorrido. El desfile estará encabezado por un Darth Vader de seis metros de altura.

En Armilla, Sus Majestades llegarán en helicóptero a la Ciudad Deportiva a las 17,45 horas para luego iniciar el desfile en sus carrozas acompañados del cortejo real, con el que recorrerán las principales calles del municipio desde las 18,00 horas.

Por otro lado, en Vegas del Genil, los Reyes Magos visitarán los domicilios de todos los vecinos que lo deseen, mientras que Santa Fe organiza una de las cabalgatas más numerosas de Granada con 20 carrozas y 500 personas, y Las Gabias la más larga, con más de 12 kilómetros de recorrido.

Más de un centenar de personas participarán en la Cabalgata de Reyes de Cúllar Vega, con cinco carrozas dedicadas a diferentes temáticas. La comitiva partirá a las 17,00 horas desde El Ventorrillo, aunque en caso de lluvia podría adelantarse a las 16,00 horas.

En el Poniente, Montefrío tendrá una Reina Maga, encarnada por una vecina de la localidad, en su Cabalgata, que saldrá a las 19,00 horas desde la avenida de la Paz. También los Reyes Magos regalarán más de 1.500 juguetes a los niños de Huétor Tájar.

En la Costa Tropical, en Almuñécar, los Reyes Magos saldrán a las 17,00 horas desde el Estadio Francisco Bonet, con unas 600 personas, que repartirán miles de kilos de caramelos y de juguetes. En el mismo municipio, la Cabalgata de La Herradura saldrá a las 16,30 horas con siete carrozas y cinco pasacalles.

En Motril, la alcaldesa, Flor Almón, acompañada por miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal, reciben a Sus Majestades los Reyes de Oriente, en la dársena pesquera del Puerto, a las 17,30 horas. Asimismo, el Cartero Real llegará, también este viernes al anejo de La Garnatilla, donde, de 11,00 a 13,00 horas, en la plaza de la Iglesia, recogerá las cartas con los deseos de los niños.

Consulta aquí más noticias de Granada.