Requena ha lamentado en un comunicado que "el partido socialista en este año 2018 solo transferirá 44 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia" y ha añadido que "lamentablemente estamos en la misma cantidad que viene transfiriendo desde 2012, es decir, siete años sin incrementar la aportación a los ayuntamientos".

En esta línea, ha exigido a la Junta de Andalucía que "no le quite a los 97 municipios de la provincia de Jaén lo que es suyo" y "deje de mermar su capacidad económica y su liquidez".

El dirigente popular ha recordado que "el PSOE está incumpliendo la ley que ellos mismo aprobaron, ya que esta ley establecía que el dinero que recibirían los ayuntamientos se iría incrementando año a año". Asimismo, Requena ha agregado que "se trata de un nuevo engaño socialista, por lo que a día de hoy desde hace cuatro años deberían de ser casi 60 millones de euros los que deberían percibir los ayuntamientos de la provincia".

Ha apuntado que el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su artículo 192.1, estableció la aprobación de una ley en la que se reguló la participación de las Entidades locales en los tributos de Andalucía, lo que se conoce como la Patrica, un mandato estatutario que se sustanció con la aprobación de la ley 6/2010.

En el artículo 4 de dicha ley se estableció un fondo de participación de esos tributos que para 2011, año en el que ya contaba con una cuantía inicial de 420 millones de euros, se incrementara cada año 60 millones de euros de forma que en 2014 , hubiese aumentado hasta 600 millones, 180 más a razón de 60 millones cada año y en el año 2015, se establecía aumentos provisionales en función de los ingresos tributarios dependiendo de la comunidad. "Mientras los ingresos por recaudación aumentan cada año para la Junta de Andalucía, ésta quita a los ayuntamientos de la provincia 60 millones de euros", ha dicho Requena.

Requena ha señalado que "resulta bochornoso ver cómo el PSOE y Susana Díaz sacan pecho cuando lo que hacen es quebrantar su propia normativa manteniendo una deuda brutal con los andaluces" y ha añadido

que "el Partido Popular de Jaén no va a dejar

de luchar para que la Junta de Andalucía nos dé el dinero que nos debe a los jiennenses".

Frente a ello, Requena ha subrayado "la apuesta por el municipalismo del Gobierno de Mariano Rajoy" el cual, en los últimos años "ha incremento la PIE para los ayuntamientos jiennenses, así como la puesta en marcha de diversas medidas de financiación a los ayuntamientos para mejorar su liquidez".

Consulta aquí más noticias de Jaén.