Salud insiste en culpar al Gobierno central de la "falta de especialistas" y rechaza la "demagogia" del PP

  • La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla ha insistido este jueves en culpar al Gobierno central que preside Mariano Rajoy y al PP de la "falta de especialistas" en España, al tiempo que ha rechazado declaraciones de la diputada autonómica del PP-A Patricia del Pozo que son "pura demagogia".

Así se ha pronunciado la Delegación de Salud en un comunicado después de que la citada parlamentaria del PP-A haya afirmado este jueves que "el único responsable de la merma en cuanto al número de profesionales sanitarios en la provincia de Sevilla, especialmente durante las vacaciones de Navidad, es el PSOE".

Para la Delegación de Salud, la respuesta de Patricia del Pozo "evidencia que la Junta dice la verdad sobre la falta de especialistas en España y sobre qué Gobierno y qué partido son los únicos responsables de que así sea, es decir, el Partido Popular".

Desde la Junta han subrayado que la citada parlamentaria del PP-A, aunque no participe en los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud, "puede pedir sin problema las actas de la última reunión para informarse con rigor", así como "solicitar al Ministerio de Sanidad el tiempo que lleva sin autorizar nuevas plazas de Pediatría en los últimos años en Andalucía, bloqueando la capacidad docente de esta comunidad en esta especialidad con especial déficit de profesionales".

Y es que, según abundan desde la Junta, "Andalucía ha solicitado crecer su capacidad docente en Pediatría un 15 por ciento en los últimos sin conseguirlo, ante la falta de respuesta del Ministerio de Sanidad, gobernado por el PP".

"Sorprende otra vez un dirigente del PP hablando de boquilla y sin sonrojo cuando niega evidencias de este tipo", añade la Junta, que apunta que el citado encuentro "de todos los máximos responsables de la sanidad autonómicos tuvo su eco en los medios de comunicación generalistas y especializados, con la comparecencia pública de los consejeros y la propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat".

Agrega la Junta que "la práctica mayoría de comunidades, incluidas las gobernadas por el PP, expresaron su preocupación por la falta de determinados especialistas en España y pidieron medidas urgentes para paliar este problema", así como "la propia ministra emplazó a tratar el tema en el próximo Consejo Interrterritorial e iniciar un estudio de las necesidades más urgentes, lo que evidencia que es un problema estatal que excede a las competencias autonómicas".

Así las cosas, desde la Junta piden a Patricia del Pozo "que se informe bien con sus compañeros de partido, igual que se lo pedimos hace dos días a la señora Virgina Pérez", presidenta provincial del PP, "quien volvió a hablar desde la desinformación y la falta de rigor", según apostilla la Delegación.

"BRINDIS AL SOL"

Desde la Junta piden a la diputada del PP "que no lance declaraciones que son pura demagogia y que muestran el desconocimiento más absoluto sobre la materia", y aseveran que "los brindis al sol cuando se habla de la sanidad pública son una irresponsabilidad para un dirigente político".

La Junta incide en que "la falta de planificación y la falta de respuesta del Gobierno central a las reiteradas peticiones que le ha hecho la Administración sanitaria andaluza y el resto de comunidades autónomas para que se incrementen las plazas de formación (EIR) en todas las especialidades deficitarias han causado esta situación que no es nueva para el PP al frente del Gobierno de España".

La Delegación de Salud sostiene que la Junta de Andalucía "está haciendo su parte y está aumentando dentro de sus posibilidades la formación de especialistas en Pediatría, pero el Ministerio debe hacer su parte como se le está solicitando".

En esa línea, destaca que Andalucía, con 65 plazas ofertadas en la última convocatoria de Especialistas Interno Residentes a nivel nacional, "fue la segunda comunidad que hizo la mayor oferta", así como la Junta resalta que "llevamos cuatro años incrementando la oferta formativa en las 13 unidades docentes de Pediatría, por lo que es necesario que el Ministerio desbloquee la acreditación de nuevas unidades docentes y nuevas plazas para seguir formando a un mayor número de futuros pediatras en la comunidad".

Finalmente, desde la Junta aseveran que "la sanidad pública en Sevilla no hace aguas", pero "quizás haga aguas el Partido Popular apelando a la mentira, el engaño, la alarma y la demagogia día tras días con la sanidad, un tema con el que su partido sólo sabe hacer negocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento