El diputado nacional del PSOE Salvador de la Encina
El diputado nacional del PSOE Salvador de la Encina EUROPA PRESS/ PSOE

"Tanto el Grupo Municipal del PSOE en Algeciras, con Fernando Silva a la cabeza, como nosotros desde el Congreso vamos a hacer todo lo posible para paralizar esta venta sin sentido que sólo viene a perjudicar un bien de los algecireños", según ha informado De la Encina en un comunicado.

En este sentido, el diputado socialista ha recordado que "la Finca Botafuegos es un pulmón medioambiental y de futuro para esta ciudad", por lo que "es inadmisible e inconcebible que después de quedarse desierta la subasta que pretendió llevar a cabo el año pasado el Ministerio de Defensa no se hayan puesto a trabajar en la vía de la colaboración entre administraciones".

En esta misma línea, De la Encina ha apuntado que "según marca la propia legislación lo que se debe hacer en estos casos es una colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Algeciras para que el propio bien siga siendo público".

En ese aspecto, el diputado socialista ha lamentado que "a pesar de que el Ministerio de Defensa está gestionado por el PP y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, es del PP, y además senador, en ningún momento se ha abierto esa vía de colaboración, algo inaudito".

A todo lo anterior, De la Encina ha aseverado que "lo más triste de todo esto es que el Ministerio de Defensa está realizando esta gestión con un carácter completamente inmobiliario a través de la venta directa".

"Esta situación permitiría que esa parcela de más de 5,5 millones de metros cuadrados de los cuales 1,5 han sido de titularidad municipal queden a merced de la especulación", ha abundado.

Igualmente, el socialista ha subrayado que "esa parcela perteneciente al Ayuntamiento de Algeciras está protegida, ya que están dentro de la legislación andaluza y la normativa medioambiental de la Junta, contemplada como monte de titularidad pública y de interés general".

Por ese motivo, para De la Encina "que el Ministerio de Defensa especule como una inmobiliaria con terrenos que pueden ser beneficiosos para Algeciras es inadmisible desde el punto de vista de los socialistas". Igualmente, ha considerado que "una vez más se evidencia la falta de interés que tiene el PP en la gestión de los bienes de Algeciras".

"Landaluce en vez de sentarse con el Ministerio de Defensa para negociar la cesión de la finca, algo que ya hicimos los socialistas en 2009 cuando yo mismo era alcalde de Algeciras y Carme Chacón ministra de Defensa y logramos paralizar la subasta, lo que demuestra es que no existe, en absoluto, esta disposición", ha añadido.

Con todo, De la Encina ha sentenciado que "estaremos pendientes de lo que suceda con la Finca Botafuegos y no descartamos llevar el caso a los tribunales si fuese necesario, pues no vamos a consentir que se usurpen unos terrenos que les pertenecen a Algeciras y que todo se haga con el completo consentimiento del alcalde popular, o al menos, que lo permita por su falta de diligencia a la hora de negociar con el Ministerio de Defensa".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.