EQUO en la manifestación contra el proyecto gasista en Doñana
EQUO en la manifestación contra el proyecto gasista en Doñana EUROPA PRESS/EQUO

El coportavoz federal de Equo y diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha tildado de "disparate" el hecho de que "el Ministerio de Industria no sólo no frene el proyecto, sino que lo subvencione con dinero público". "Por supuesto que pedimos explicaciones y reclamamos de nuevo su paralización", ha sentenciado.

Así, Unidos Podemos ha vuelto a llevar al Congreso de los Diputados el proyecto que Gas Natural pretende poner en marcha en Doñana, preguntando esta vez por "los 6,3 millones de euros que el Gobierno ha concedido a la empresa para sufragar el almacenamiento de gas en el subsuelo del espacio natural".

En la pregunta registrada, la formación ha instado al Gobierno a pronunciarse sobre si "conoce el informe del Defensor del Pueblo que desaconseja el almacenamiento de gas en Doñana" y sobre el motivo para mantener esta subvención, "teniendo en cuenta la oposición y los informes existentes en contra del proyecto".

Por su parte, la coportavoz andaluza de Equo Carmen Molina ha aprovechado para volver a pedir a las distintas administraciones, y en especial a la Junta de Andalucía, "contundencia a la hora de dejar claro que el proyecto no se llevará a cabo".

Molina ha reclamado que "se acabe con la incertidumbre" y se diga ya "abiertamente" que este proyecto "no se materializará de ninguna de las maneras". "Aunque se agradece que la Junta de Andalucía esté de parte de quienes nos oponemos al proyecto, dejando atrás esa etapa en la que otorgaba autorizaciones ambientales a esta empresa, son necesarias más acciones y menos palabras por su parte", ha dicho.

Para Unidos Podemos, con esta nueva subvención el Gobierno "vuelve a primar los intereses de una empresa extractiva y contaminante" en lugar de elegir "apostar por pequeñas empresas y cooperativas de energías renovables". Así lo ha señalado el también coportavoz andaluz de Equo Francisco Sánchez Molina, quien ha criticado que el Ejecutivo del PP "no aprenda del pasado".

"El proyecto Castor o los fosfoyesos, también en Huelva, son ejemplos de cómo el Gobierno central va de la mano de un oligopolio energético altamente contaminante y destructivo con el medio natural", ha dicho, al tiempo que ha explicado que "estas empresas se lucran con la connivencia de los gobiernos centrales y autonómicos, y es la ciudadanía la que luego sufre las consecuencias tanto medioambientales como económicas".

Con todo, la formación ha insistido en "no bajara la guardia" porque con esta subvención el Gobierno "avala el interés general de un proyecto al que multitud de colectivos, partidos y ciudadanía" han mostrado su "más profundo rechazo". Por ello, ha reiterado que la prioridad "debe ser escuchar al CSIC y al IGME para evitar consecuencias" como la de Castor, porque si "hay que esperar a que la justicia resuelva damos tiempo a Gas Natural y al PP para culminar un proyecto inviable para Doñana".

Consulta aquí más noticias de Huelva.