Podemos ha insistido en un comunicado que la ITI debe incluir a toda la provincia de Jaén y no solamente a Linares y la comarca norte y que los datos de paro son "especialmente preocupantes" en Linares con una tasa de desempleo del 44,5 % de su población. Sin embargo, para el resto de la provincia de Jaén los datos socioeconómicos "no son mucho más alentadores". Así, ha destacado que en el segundo trimestre del año 2017 la provincia de Jaén encabeza la mayor tasa de paro en España con un 30,76 por ciento.

Frente a esta situación, ha criticado que tanto la Junta como el Ejecutivo central hayan optado por "políticas de enfrentamiento entre territorios" con "su única pretensión es dividir a los jiennense en el reparto de miajas y miseria en esta provincia que históricamente ha sido ejemplo de olvido y ninguno por parte de las administraciones públicas pertinentes".

Podemos ha apuntado en el escrito que la ITI "no es la única y mucho menos la definitiva solución para revertir el panorama desolador que acontece a la provincia de Jaén". Por ello, según Podemos, el compromiso debe ser "trabajar para sumar nuevos recursos para la provincia que permitan poner en marcha medidas dinamizadoras de la economía que conlleve por ello el impulso de un nuevo modelo productivo".

De esta forma, ha abogado por un plan de empleo especial para la provincia, planes de reindustrialización para Jaén, La Carolina, Linares, Bailén, Andújar y Mancha Real, plan estratégico de fomento de las energías renovables, plan para la diversificación productiva para la provincia y un plan de fomento de la industria de transformación que deje el valor añadido en la provincia.

En este sentido, la parlamentaria andaluza Mercedes Barranco ha señalado que para que "todas estas medidas puedan ponerse en marcha y no queden en papel mojado, necesitamos compromisos firmes, responsabilidad de las administraciones implicadas y altura de miras". También ha añadido que Jaén se merece gobiernos que estén a la altura de las circunstancias y de las demandas ciudadanas" porque "de otra forma, nunca abandonaremos el vagón de la cola de Europa en datos socioeconómicos y de desarrollo".

Consulta aquí más noticias de Jaén.