Para el sindicato que dirige Faustino Temprano es preciso reponer los derechos laborales de la clase trabajadora empezando por la derogación de la reforma laboral de 2012, con la que, a su juicio, solo se ha conseguido degradar las condiciones laborales.

UGT, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ve también imprescindible impulsar la demanda para afianzar el crecimiento económico y esto pasa por un crecimiento de las rentas del trabajo, desde los salarios hasta las pensiones. Además, apuesta por un cambio del modelo productivo para generar empleos de calidad.

Y es que, como así insiste el sindicato, la precarización laboral es mayor en Castilla y León que en el conjunto del país: "Tenemos mayor porcentaje de temporales, mayor porcentaje de contratos de escasísima duración y un mayor porcentaje de contratos doblemente precarios".

Denuncia que la precarización también afecta a las personas en desempleo (los datos siempre son del mes anterior). El 54,5% (89.356) de los parados carecen de cobertura. Además, de los que perciben algún tipo de prestación, 40.241 lo hacen vía subsidio, renta activa de inserción o programa de activación, frente a los 34.259 que perciben una prestación contributiva.

"Esto implica que la prestación media es cada vez menor. El paro se está cronificando para muchos trabajadores. El 36% de los parados de Castilla y León lleva más de dos años en esa situación y el 20% más de cuatro años, según la última EPA", advierte UGT, quien añade que tenemos los mismos problemas que en el conjunto de España, "pero en Castilla y León son más intensos".

Ante ello, de cara a 2018 Temprano reclama un verdadero plan de choque para el empleo, garantizando la protección social y reforzando las prestaciones por desempleo, junto a políticas activas de empleo, desde el ámbito público.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.