Más que tertulias

Uno de los locales más emblemáticos de la cultura granadina que ofrece música, exposiciones, poesía...
El argentino Edgardo Mestre, un cantautor ya habitual en Granada, el sábado en La Tertulia.
El argentino Edgardo Mestre, un cantautor ya habitual en Granada, el sábado en La Tertulia.
Foto
El argentino Edgardo Mestre, un cantautor ya habitual en Granada, el sábado en La Tertulia.
Recién cumplido su 25 aniversario, La Tertulia –mascarón de proa de la cultura en Granada– ofrece dos novedades para los próximos meses: la continuidad de sus actos durante el verano y El diván, el primer programa de radio con público, que se graba durante las noches de los lunes y en el que participan invitados diversos.

La palabra sigue siendo protagonista en este local. En sus cinco lustros, podría muy bien definirse como un escenario de la expresión en sentido amplio y del encuentro de gente con la gente.

Sus diferentes etapas han convocado y difundido cuanto han tenido que expresar poetas, actores, magos, dibujantes, músicos, conferenciantes, periodistas y, en la actualidad sobre todo, cantautores.

Así puede leerse en un texto de Juan Carlos Rodríguez recogido en el libro editado para la ocasión, Del otro lado de la barra: «Si en La Tertulia se podía atrapar el tiempo, la otra atracción auténtica de La Tertulia que convertirse en el espacio de la palabra». Y del encuentro.

Para todos los públicos

Hoy como ayer se dan cita estudiantes y profesores, lectores y escritores, público y artista; una convivencia que se mantiene desde la primavera de 1980 y que después se ha ido reflejando en las líneas culturales granadinas. Allí se conocieron dos buenos poetas de la ciudad: Luis García Montero y Javier Egea.

Allí también se incitó al encuentro de lo mejor del exilio latinoamericano de la época con la vigorosa intelectualidad granadina. Y surgieron muchas iniciativas culturales: el Festival Internacional de Tango, el Festival de Cómics, el Encuentro de Poesía o los comités latinoamericanos de solidaridad.

Fiel a su esencia

No es frecuente que un lugar de estas características se mantenga y se conserve sin perder la esencia después de 25 años. La clave está, como dice Horacio Rébora, en que «La Tertulia ha respetado los cambios inevitables y ha acogido  modos de expresión rechazados según las épocas».

En la actualidad, la canción de autor se hace fecunda en su escenario para proyectarse al exterior; lo que en años pasados fueron declamaciones poéticas, hoy se han armado de guitarra y timbres nuevos y conviven con exposiciones y clases de tango, debates, actuaciones teatrales, un programa de radio con público, y otras músicas, como el blues, el pop o el flamenco. El lugar sigue siendo el pago fértil donde germina la palabra.

* La Tertulia. Calle Pintor López Mezquita. El viernes actúa el grupo de pop-rock A-92. El sábado, el cantautor argentino Edgardo Mestre. El domingo, los cantautores Juan Ruggieri y Antonio Alber. Las actuaciones, a partir de las 21.30 horas. Hasta el 22, la exposición Retratos. Entrada libre.

Personajes famosos

Por La Tertulia han pasado multitud de personajes de la cultura en el sentido más extenso del término. Desde escritores como Ernesto Cardenal hasta actores como Paco Rabal –en la foto, junto con el poeta granadino Luis García Montero–, pasando por el narrador jienense Antonio Muñoz Molina, Rafael Alberti, el cantaor Enrique Morente, Juan Gelman, el Nobel José Saramago, el humorista Peridis, Jorge Edwards, Terenci Moix, Mario Benedetti o el actual ministro de Justicia, Fernando López Aguilar. Algunos ya han fallecido. Son los que han hecho famoso el nombre del local gracias, precisamente, a las tertulias. Reuniones que se sabía cuándo empezaban, pero que a veces no tenían fin. Hoy día continúan y a ellas se suman exposiciones, música en directo, recitales de poesía...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento