Szatata ha realizado estas manifestaciones tras conocer que

Asturias ha cerrado el año 2017 con un total de 76.547 parados registrados en las oficinas públicas de empleo, lo que supone un descenso del 7,77% respecto a diciembre de 2016, con 6.647 inscritos menos.

Según ha informado este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el mes de diciembre el número de desempleados ha bajado un 1,77% respecto al mes anterior, con 1.377 parados menos.

Con estos datos, CCOO reclama más y mejor empleo y que los beneficios empresariales se trasladen a la clase trabajadora, por lo que exigen cláusulas de revisión salarial en los convenios "para no seguir perdiendo poder adquisitivo".

La elevada cifra de contratación (27.213 contratos firmados en diciembre) "no se debe tanto a la reactivación del empleo como a la escasa calidad de los contratos que se firman", explica Úrsula Szatata. En el conjunto del año "ni tan siquiera un 5% de los contratos realizados fueron indefinidos y a tiempo completo, mientras que aproximadamente un 37% fueron doblemente precarios, esto es, temporales y a tiempo parcial, una proporción que empeora respecto al año anterior", sostiene.

Por otra parte, destaca que la cobertura por desempleo sigue en niveles muy bajos: tan solo un 46,7% de los parados inscritos que han cotizado previamente recibe prestaciones.

Así las cosas, "el mercado laboral asturiano cierra otro año en la línea de debilidad que viene caracterizando la nueva etapa de recuperación, y con el difícil reto para 2018 de crear más y mejor empleo en un contexto de menor crecimiento económico". Además, "hay que perseguir el fraude en las contrataciones y bonificar a los contratos indefinidos y a tiempo completo", añade las responsable de CCOO.

Consulta aquí más noticias de Asturias.