La Junta realiza 257 entrevistas para sus informes sobre los hijos de parejas en proceso de divorcio

  • Los equipos técnicos de familia de Jaén dependientes de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía han realizado un total de 257 entrevistas durante 2017 correspondientes a 63 expedientes (de media son unos dos menores por expediente) para la emisión de informes solicitados desde la jurisdicción de Familia en procedimientos de divorcio y separación de progenitores, a fin de facilitarles su dictamen pericial en torno a las medidas que afecten a menores.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha valorado el trabajo de este servicio, integrado por psicólogos y trabajadores sociales, para asesorar a los jueces sobre la base del principio del superior interés del menor. Un trabajo que, según Cobo, se ha optimizado gracias al refuerzo puesto en marcha por la Delegación del Gobierno andaluz desde el pasado 15 de noviembre a través de dos equipos técnicos de familia adicionales a los dos existentes, a fin de incrementar la celeridad y eficacia en asuntos tan sensibles como los de familia.

"Que las familias esperen el menor tiempo posible para la emisión de estos informes para el juzgado, es una exigencia que nos hemos impuesto", ha enfatizado Cobo.

El equipo psicosocial emite informes periciales cuando se lo solicitan los órganos judiciales, acerca de cuestiones psicológicas, sociales, familiares o educativas que ayuden al juez a determinar el régimen de vida, visitas, custodia o comunicación de los hijos de la pareja en proceso de divorcio contencioso (es decir, cuando no hay acuerdo entre las partes). "Estos informes posteriormente los aclaran y ratifican en el acto del juicio oral", ha detallado la delegada.

Los equipos técnicos de familia, que llevan a cabo sus funciones en la provincia jiennense desde finales de 1999, están compuestos por un psicólogo y un trabajador social y ejercen sus competencias exclusivamente para asesoramiento pericial de los órganos jurisdiccionales de Familia (el nº 6 de Jaén) y los asuntos civiles de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia.

Son, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, profesionales que ejercen funciones exclusivamente forenses y gozan de total objetividad e imparcialidad al no ser informes de parte,

sino dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía (servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno). "Son informes muy bien valorados desde los diferentes órganos judiciales y agentes jurídicos", ha puntualizado Cobo.

La metodología de trabajo de estos órganos para la elaboración de sus informes periciales incluye desde entrevistas psicosociales a las partes en conflicto y familia extensa, hasta entrevistas y la exploración de los menores, para ello, dependiendo de su edad se desarrollan diferentes métodos; técnicas psicodiagnósticas, un test que se aplica dependiendo de lo que se requiera o necesita saber de la estructura de la personalidad de las personas implicadas.

Además incluyen visitas a los domicilios, un elemento "fundamental" para completar algunos informes con más y mejores elementos de juicio, y la elaboración de un historiograma, un instrumento que sirve para llevar a cabo una síntesis de la historia familiar o de la situación personal en orden cronológico, gracias a la ficha social que se realiza, toda la información obtenida en el estudio del expediente y la que se obtiene a través de las entrevistas mantenidas, las visitas domiciliarias, las visitas a centros escolares, a otras instituciones, así como los contactos telefónicos mantenidos.

El resultado del estudio de esta detallada metodología es el informe pericial psicosocial, un documento fundamental donde se recoge una síntesis explicativa de la situación de la familia, se valoran, analizan y evalúan todos los datos obtenidos y se formula una conclusión que trata de ser la

más adecuada y beneficiosa, así como una orientación profesional encaminada a facilitar la adopción de medidas por parte del juez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento