se cierra "con un descenso del paro y un empleo de muy baja calidad". "La escasa cobertura, los contratos temporales, la pérdida de poder adquisitivo y las diferencias de género ensombrecen la favorable evolución del paro registrado", añade.

Celemín ha realizado estas manifestaciones tras conocer que Asturias ha cerrado el año 2017 con un total de 76.547 parados registrados en las oficinas públicas de empleo, lo que supone un descenso del 7,77% respecto a diciembre de 2016, con 6.647 inscritos menos.

Según ha informado este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el mes de diciembre el número de desempleados ha bajado un 1,77% respecto al mes anterior, con 1.377 parados menos.

No obstante y pese a la caída del paro y el crecimiento en la afiliación, destaca Celemín, los datos muestran un avance de la temporalidad, así del total de contratos registrados en el mes de diciembre el 93% es temporal, lo que arroja una ratio de un contrato indefinido por cada 13 temporales. "A esta mala calidad del empleo se une una cada vez menor cobertura frente al desempleo donde el 53% de los desempleados ya no cobra prestación".

Para UGT las diferencias de género "continúan acentuándose" siendo los hombres los más favorecidos por la caída del paro con un descenso del 10,3% frente al 5,6% de las

mujeres. Con lo que las mujeres absorben el 55% del total de paro, "asimismo el colectivo femenino sufre de manera más intensa la precariedad del empleo con mayores niveles de temporalidad y parcialidad involuntaria, y menores salarios".

"Desde la UGT esperamos que el próximo año sea el de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que se dé un impulso a los salarios en el conjunto del mercado de trabajo de forma que se recupere el poder adquisitivo perdido y un año en el que se cree empleo de calidad", sostiene y añade que "para todo ello es necesario llegar acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva, al ser ésta un instrumento clave para alcanzar estos objetivos y un elemento vertebrador y de cohesión social".

Por último, Celemín ha lamentado la falta de presupuestos regionales para 2018. "Ante el escenario de prórroga presupuestaria al que nos enfrentamos, desde la UGT continuaremos impulsando y exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de concertación social, porque estos repercuten en la creación de empleo de calidad, en la generación de actividad económica y en la cohesión social", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.