Cristóbal Aguado
Cristóbal Aguado AVA-ASAJA

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras la reunión mantenida en Requena (Valencia) por parte del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, con representantes de agricultores, cooperativas y el sector del cava.

A su juicio, la explicación de Cabanas "ha despejado muchas preocupaciones" que tenían y "mejora mucho la situación" porque todos los agricultores que habían hecho el proyecto y la inversión de plantaciones "estaban con el 'ay' encima" y su preocupación era "muy grande". "Esto está solucionado", ha dicho, para expresar su "satisfacción" y destacar que con el compromiso del Ministerio se les da una "salida muy digna".

Entre esos compromisos, ha destacado que la decisión de limitación es para un año y que se deja abierta la "puerta del diálogo para buscar la solución haciendo estudios de mercado y buscando consensos". Aguado confía en que se tome nota de la situación "para el futuro y que además se ponga en marcha la posición de defensa de la mayoría de los valencianos de que en la DO del cava queremos tener todos voz y voto".

En esta línea, ha recalcado que todas las zonas "deben estar representadas porque una guerra se evita cuando todos participan y ahí no habíamos participado todos". Según Aguado, "todas las solicitudes que se han presentado hasta 30 diciembre van a ser aceptadas, aunque no hayan sido supervisadas y autorizadas", lo que "da salida a todas las hectáreas solicitadas en la Conselleria de Agricultura"

Sobre el futuro, ha manifestado que van a adaptarse "lo que podamos" y si el mercado lo permite pedirán "mayor capacidad de reestructuración y replantación porque los agricultores de Requena así lo piden".

Consulta aquí más noticias de Valencia.