Valladolid. Fase de producción en la fábrica de Iveco
Valladolid. Fase de producción en la fábrica de Iveco EUROPA PRESS

Las empresas de Castilla y León registraron en el año 2017 los mayores aumentos de ventas, plantilla e inversión desde que comenzó la crisis en 2007, según se desprende de un sondeo publicado por Castilla y León Económica y elaborado por Madison entre 203 directivos y empresarios de nuestra comunidad autónoma.

Este sondeo constata la consolidación de la recuperación empresarial, ya que el 51,7 por ciento de las empresas asegura que sus ventas aumentaron, "el mayor porcentaje desde que estalló la crisis". También se han registrado los mayores alzas desde 2001 en el número de negocios que asegura haber aumentado su plantilla, con un 43,8 por ciento, y en los que afirman incrementar sus inversiones, con un 50,7 por ciento, unos guarimos que están "muy por encima" de los registrados en 2008 y que continúan la tendencia alcista registrada desde 2014.

En cuanto a los beneficios, aumentan en el 35,5 por ciento de las empresas, un dato similar a los dos anteriores ejercicios, mientras que se mantienen en el 42,9 por ciento de los casos y se reducen en el 18,2 por ciento.

Respecto a las empresas que exportan, el 39,6 por ciento apunta que aumentaron sus ventas exteriores, un 14,2 por ciento menos que en el pasado ejercicio, se mantuvieron en casi el 48 por ciento de los negocios y descendieron en el 10,4 por ciento de los casos.

Preguntados sobre la crisis catalana, el 71,4 por ciento de los empresarios de Castilla y León cree que la comunidad castellanoleonesa no ha aprovechado la salida de negocios y de bancos registrada en Cataluña mientras que el 16 por ciento estima que sí con un 13 por ciento que no se posiciona.

Y respecto a cómo influye la crisis catalana en las empresas de Castilla y León, el 49,7 por ciento cree que les perjudica mientras que un 47,3 por ciento indica que les da igual y sólo el 3 por ciento asegura que les beneficia. En cuanto a si la crisis de Cataluña afecta al crecimiento de la economía de España, un 91,6 por ciento confirma que sí, y el 6,4 por ciento apunta que no.

Según este sondeo, Valladolid es la ciudad más atractiva para invertir según el 52,4 por ciento de los encuestados y se mantiene "con bastante diferencia" como la primera en un liderazgo que siempre ha ocupado en la historia de esta encuesta de Castilla y León Económica.

En segundo lugar se posiciona Burgos, señalada por el 20,9 por ciento de los directivos, seguida de León (5,8 por ciento), Salamanca (4,4 por ciento) y Soria (2,4 por ciento) mientras que el resto no alcanza el2 por ciento.

Al ser preguntados por la ciudad de la Comunidad Autónoma que tiene el tejido empresarial más fuerte, el 68,9 por ciento de los ejecutivos indica que Valladolid, seguida de Burgos (25,1 por ciento) y el resto no supera el 1 por ciento.

Para los empresarios, el Grupo Antolín es la empresa más admirada de Castilla y León, según el 9,3 por ciento de encuestados, una posición que mantiene desde el año 2008, seguida de Renault España (8,3 por ciento), Galletas Gullón (5,9 por ciento), Calidad Pascual (3,9 por ciento), Quesos El Pastor y la cooperativa Cobadú, ambas con 2,5 por ciento.

Respecto a la compañía familiar mejor valorada, en primer lugar se sitúa Gullón (7,9 por ciento), seguida de Calidad Pascual (6,4 por ciento), Grupo Antolín (5,9 por ciento) y Quesos El Pastor, Cascajares y Siro, todas con el 2,5 por ciento. En cuanto al empresario más influyente de la Comunidad castellanoleonesa, los directivos indican a Ernesto Antolín, presidente del Grupo Antolín (11,7 por ciento), José Vicente de los Mozos, director mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault (9,3 por ciento) y José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte y de Iberaval, y Juan José Hidalgo, presidente de Globalia (ambos con el 2 por ciento).

POLÍTICA REGIONAL

En cuanto a la política regional, en la encuesta de Castilla y León Económica el 71 por ciento de los empresarios cree que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, debe de dar paso a su sucesor mientras que un 15,3 por ciento rechaza esta decisión y casi un 14 por ciento no contesta.

Preguntados por el actual presidente regional del PP, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el 32,5 por ciento valorabien su figura, el 15,8 por ciento mal y más de la mitad (51,7 por ciento) no se posiciona.

A través de este sondeo, los empresarios de Castilla y León aprueban por cuarto año consecutivo la gestión del Gobierno regional y la califican con 5,3 puntos. El aprobado se mantiene en las consejerías de Economía y Hacienda (5,3), Empleo (5,2) y Agricultura y Ganadería, que por segundo año consecutivo es la que obtiene mejor nota "y la única cuya valoración supera a la del Gobierno regional al registrar 5,5puntos".

Una vez más, tampoco aprueba la oposición al ser calificada con 3,9 puntos, una décima menos que en el pasado sondeo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.