Villalobos ve convincente la defensa de sector aceitunero frente a arancel de EEUU y cree que "dará sus frutos"

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha asegurado que el sector sevillano de la aceituna y el aceite de oliva y las instituciones están "armando una defensa convincente" frente al arancel anunciado por la administración de Estados Unidos a la importación de aceitunas españolas, augurando en que dicha estrategia "dará sus frutos".
Fernando Rodríguez Villalobos, en el pleno de la Diputación de Sevilla
Fernando Rodríguez Villalobos, en el pleno de la Diputación de Sevilla
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓNSEVILLA/Archivo
Fernando Rodríguez Villalobos, en el pleno de la Diputación de Sevilla

En una entrevista con Europa Press, el presidente de la Diputación ha lamentado una vez más el nuevo arancel promovido por Estados Unidos para la importación de aceitunas maduras procedentes de España, después de que dicho país haya determinado que las aceitunas maduras españolas son comercializadas en su territorio por debajo de su precio de mercado, gracias a las subvenciones que recibe el sector productor español.

La decisión de las autoridades estadounidenses, recordémoslo, deriva de un procedimiento abierto a instancias de la Coalición para el Comercio Justo de la Aceituna, cuyos miembros individuales son las sociedades estadounidenses Bell-Carter Foods y Musco Family Olive.

En ese sentido, Fernando Rodríguez Villalobos ha recordado el impacto de este conflicto en la economía de la provincia, porque "de las cuatro empresas líder en exportación de aceitunas a Estados Unidos, tres radican en Sevilla", más concretamente en la Sierra Sur y sus zonas colindantes. "Sólo en La Roda, AgroSevilla aglutina a 12 cooperativas con 4.000 agricultores", ha puesto de relieve el presidente de la Diputación.

"UNA DEFENSA CONVINCENTE"

A su juicio, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura están colaborando "estrechamente para asesorar" al sector productor de aceituna y "aportar toda la documentación" a la Unión Europea en defensa de las exportaciones a Estados Unidos. "Entre todos, Bruselas, Madrid y la Junta, en perfecta coordinación además con el sector, se ha armado una defensa convincente", ha asegurado el presidente de la Diputación, quien expone que será "en abril" de este nuevo año cuando "se dilucide este asunto en los tribunales norteamericanos".

Y aunque la Diputación carezca de "competencias directas en esta cuestión", Fernando Rodríguez Villalobos ha manifestado el empeño de su institución por "cerrar filas con las organizaciones agrarias en esto y continuar con las acciones de promoción e impulso de la aceituna y el aceite de la provincia, como lo denotan las ferias comerciales, semanas dedicadas a estos productos o los premios a los mejores aceites".

"La Diputación está incondicionalmente con los agricultores y las empresas que se están viendo afectadas por las acusaciones de dumping desde California, en relación con las exportaciones de aceitunas negras a ese país. Tenemos que confiar en que la defensa que está preparando el sector junto a las administraciones dará sus frutos y, en la primavera de 2018, todo quede resuelto felizmente, porque hablamos de 32.000 toneladas de aceituna negra y 70 millones de euros en exportaciones, que podrían convertirse en hasta 700 millones en el peor de los casos", ha resumido el presidente de la institución provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento