Miles de prisioneros denuncian haber sufrido abusos sexuales en EE UU

  • El Departamento de Justicia estadounidense asegura que el 4,5% de las personas encarceladas así lo asegura.
  • Human Rights Watch estima que el número de detenidos afectados sobrepasa los 70.000 de los 1,57 millones de personas.
  • El 2,9% dijo que los culpables fueron funcionarios de prisiones.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este domingo de que el 4,5 por ciento de las personas encarceladas en el país afirman haber sufrido violaciones y otros abusos sexuales.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch estimó que el número de detenidos afectados, que el informe no da, sobrepasa los 70.000 de los 1,57 millones de personas encarceladas en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia señaló que el 2,1 por ciento de los presos denunciaron abusos perpetrados por un compañero, mientras que el 2,9 por ciento dijo que los culpables fueron empleados de las cárceles. El 0,5 por ciento de los reos afirmó haber sufrido a manos de otros presos y del personal de las instituciones penitenciarias.

Texas, a la cabeza

Texas está a la cabeza de las denuncias. El 15,7 por ciento de los recluidos en la cárcel Estelle dijo haber sufrido abusos y violaciones, mientras que en Coffield el porcentaje fue del 9,3 por ciento. "Texas tiene un sistema penitenciario abarrotado y cuenta con un historial largo y notorio de violencia, marcado por la indiferencia del personal y su complicidad en los abusos", dijo Human Rights Watch en un comunicado.

El estudio del Departamento de Justicia se basa en un sondeo realizado entre abril y agosto de este año en 146 centros penitenciarios entre 23.398 de sus residentes. Human Rights Watch señaló que los presos más vulnerables son los jóvenes, débiles físicamente y homosexuales. La asociación recalcó que las violaciones a menudo se producen porque el personal penitenciario no supervisa adecuadamente o no responde a las quejas de acoso sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento