Finaliza al dispositivo de refuerzo de policías y guardias civiles por el 1-O en Cataluña

Elecciones en Cataluña 2017

Finaliza al dispositivo de refuerzo de policías y guardias civiles por el 1-O en Cataluña

Agentes en Cataluña
Agentes de Policía, en un centro de votación el pasado 1 de octubre. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Los agentes desplazados han estado alojados en hoteles y tres ferrys, uno de ellos conocido como 'barco de Piolín'.
  • El número total de agentes(entre 4.000 y 6.000 agentes) han ido marchándose de forma progresiva desde el pasado día 26.
  • El dispositivo, conocido como operativo Copérnico, ha durado alrededor de 100 días.

El despliegue del refuerzo de policías y guardias civiles en Cataluña por el referéndum del 1 de octubre finaliza este sábado tras unos 100 días, tal y como ha ordenado el Ministerio del Interior.

Los agentes desplazados han estado alojados en tres ferrys: el ferry Moby Dada, conocido como 'barco de Piolín' por sus imágenes de dibujos animados y que suscitó numerosas bromas en las redes sociales; el GNV Azzurra, y el Rhapsody, que atracaron en los puertos catalanes el 20 de septiembre.

También ha habido varios grupos alojados en hoteles en Pineda de Mar, Calella (Barcelona) y Reus (Tarragona), donde se generó polémica por escraches y protestas ciudadanas tras el operativo del 1-O en el que se produjeron cargas en los colegios.

El Gobierno ha declarado secreto de Estado el despliegue policial de refuerzo que, según diversas fuentes policiales, se cifra en entre 4.000 y 6.000 agentes.

Desde el pasado 26 de diciembre, los policías que todavía estaban desplazados han ido marchándose de forma progresiva, con la previsión de que este sábado se diese por cerrado el denominado operativo Copérnico.

La polémica del 'barco de Piolín'

El pasado 16 de noviembre partió desde el Puerto de Barcelona el 'barco de Piolín', muy criticado por las condiciones de salubridad en la que convivían policías y guardias civiles, y se trasladó el GNV Azzurra desde Tarragona.

Ahora estos dos barcos está previsto que abandonen el recinto portuario el domingo a primera hora (el GNV Azzurra) y el martes a las 22 horas (el Rhapsody).

A partir de este sábado en Cataluña permanecerán los policías y guardias civiles que forman parte de la plantilla fija en esta comunidad autónoma.

La marcha de los policías, según el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, estaba planeada desde hace semanas, una vez se celebrasen las elecciones catalanas el 21 de diciembre.

Zoido justificó el fin del refuerzo policial en la "recuperación de la normalidad institucional y la convivencia" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3224359/0/fin-dispositivo-policias-guardias-civiles-referendum-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información