La plaza Esteve, escenario y punto de encuentro de los jóvenes de los años 60

  • La Vega fue el primer establecimiento en tener tocadiscos.
  • La plaza Esteve ha sufrido numerosas transformaciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JEREZ
Es una travesía de paso obligado para ir a la plaza de Abastos
Es una travesía de paso obligado para ir a la plaza de Abastos
Es una travesía de paso obligado para ir a la plaza de Abastos

La plaza Esteve es testigo de la evolución de todo un pueblo que se moderniza y avanza a pasos de gigante. Hace más de 60 años, cuando la plaza de Abastos aún no había sufrido ninguna reforma y tenía dos plantas, ya existían puestos en plena calle donde se podían adquirir productos típicos de un mercado de abastos. "Justo a las puertas del mercado, había un tenderete de sal y enfrente un antiguo garaje donde el carbón y la gasolina se compraban para poder cocina", explica Carmen Valera, una antigua vecina de la zona.

Los churros, las flores y las especias para la comida se podían adquirir también en una vía que debe su nombre a un arquitecto valenciano que se afincó en Jerez. Uno de los establecimientos más antiguos del lugar es la Ferretería La Paz, propiedad de David Gálvez desde hace ya tres décadas. "Desde luego, esta plaza ha cambiado mucho en los cuarenta años que llevo trabajando aquí. Diez como empleado y treinta como propietario de un establecimiento que ha visto pasar a tres o cuatro generaciones de la misma familia", argumenta.

La plaza Esteve ha sufrido numerosas reformas, y las últimas de hace más de 10 años estuvieron marcadas por la polémica. Las críticas por la radical transformación de la vía por un diseño demasiado vanguardista no dejó indiferente a nadie. El entonces alcalde de la ciudad, Pedro Pacheco, recibió un aluvión de críticas por una decoración que pocos llegaron a ver con buenos ojos y que finalmente desapareció en favor del estado actual de ésta, algo más sobria.

"Las obras de hace unos años casi acaban con nosotros ya que tuvimos que despedir a buena parte del personal y afectó seriamente a nuestra economía", comenta Juan Coronil, propietario actual de La Vega. Este jerezano recuerda con cierta añoranza como se encontraba la plaza años atrás, ya que "antes tenía mucha más vida".

En la década de los años 60 la plaza Esteve era un punto de encuentro para los jóvenes, y concretamente el emblemático bar fue escenario de "cientos de citas entre parejas que hoy está felizmente casadas". Y es que La Vega fue el primer local de la ciudad que tuvo tocadiscos, porque "en aquellos años el ambiente era muy diferente al actual", explica Coronil.

Las mil caras de la plaza Esteve afectaron principalmente a los churreros, conocidos de sobra entre los más madrugadores de la ciudad y por aquellos que a veces llegan hasta sus puestos tras una larga noche de fiesta. "Nosotros estábamos en tenderetes que existían en la calle hasta que con la última remodelación de la plaza se nos otorgó un kiosco propio. Hasta tres generaciones de la misma familia nos hemos dedicado a este trabajo que evidentemente se ha visto beneficiado por los cambios", en palabras de Manuel Jiménez, propietario actual de uno de los puestos de churros.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento