Podemos exige a la Junta que haga pública su investigación sobre la muerte de la mujer en el Hospital de Úbeda

  • El Área de Mayores y Defensa de las Pensiones Públicas de Podemos Jaén ha lamentado la muerte de la mujer fallecida en las Urgencias del Hospital de Úbeda y ha pedido a la Junta de Andalucía que los resultados de la investigación que ha abierto el propio centro hospitalario se hagan públicos de "forma inmediata".

Así, ha exigido en un comunicado que esta investigación sea "resuelta de manera urgente, que los resultados de la misma se hagan públicos y que se depuren responsabilidades relacionados con el abandono de una enferma durante 12 horas en un hospital público sin recibir tratamiento alguno".

Ha añadido que la fallecida era "una paciente de máxima vulnerabilidad" por ser "gran dependiente, anciana no acompañada y que no conocía suficientemente el idioma castellano al ser de origen rumano". Asimismo, ha pedido que "se aclare si el Hospital de Úbeda posee un procedimiento que contemple un circuito de especial vigilancia para estos pacientes y si este procedimiento está dotado de una herramienta de seguimiento de la implantación del mismo para supervisar su correcta ejecución".

Por otra parte, ha demandado a la Dirección del Hospital que diga si está la plantilla de personal sustituida al cien por cien en este periodo vacacional. "Queremos que se aclare hasta qué punto los recortes de personal sanitario implementados por el gobierno de Susana Díaz han tenido que ver con lo sucedido", ha dicho.

Igualmente, ha instado tanto a la Dirección del Hospital de Úbeda como a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, a que "expliciten qué medidas concretas se van a poner en marcha para que este caso no vuelva a repetirse".

Por último, ha pedido a Vega, como titular en Jaén de la delegación competente en materia de mayores, que "aclare cómo es posible que desde la residencia de ancianos donde la fallecida residía, se dejase sola en el Hospital de Úbeda a una persona con ese nivel de vulnerabilidad ya que la auxiliar de la residencia se limitó, al parecer según el procedimiento seguido habitualmente por la residencia, a acompañar a la anciana hasta el Hospital y a marcharse, dejando a la paciente en manos del personal sanitario, sin asegurarse de que esta estaba siendo correctamente atendida".

En este sentido, ha reclamado explicaciones sobre "si ha existido alguna negligencia por parte de la dirección o el personal de la residencia, si existe algún procedimiento que regule el acompañamiento a personas vulnerables desde las residencias a los centros sanitarios, y pedimos que de no existir se ponga enmarcha de forma inmediata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento