El Ayuntamiento de Salamanca rectifica y no subirá las tarifas de autobús en 2008

  • Los vecinos han demandado esta medida con numerosas protestas .
  • El billete, el bono-bus y el bus-ciudad se ajustarán en 2008 al último IPC (4,1%).
  • Los salmantinos quieren también una rebaja de las tarifas de la basura, del agua, y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, (PP) ha anunciado que no aplicará en el 2008 la subida prevista de las tarifas del autobús urbano , decisión "motivada por el momento difícil para las economías de las familias salmantinas debido a la errónea política económica del Gobierno".

Lanzarote, que ha leído, arropado por todos los miembros de su equipo de Gobierno municipal, un comunicado ante los medios de comunicación, ha argüido que no incrementar las tarifas del autobús urbano "tiene un coste para los salmantinos de 2,7 millones de euros", pero no por ello se resentirá la inversión pública.

En este sentido, ha asegurado que podrá mantenerse "gracias al desarrollo de los compromisos adquiridos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera".

El billete, el bono-bus y el bus-ciudad (abono mensual) se ajustarán en 2008 al último IPC (4,1%), por debajo del IPC del transporte urbano (6%), porcentaje sensiblemente inferior al pretendido por el equipo de Gobierno y que superaba el 84% en dos anualidades.

Contentos pero no satisfechos

Asimismo, Lanzarote ha aclarado que la decisión adoptada por el equipo de Gobierno no responde "ni a motivos electorales, ni tampoco a otras posibles consecuencias futuras en su tramitación", y está motivada "única y exclusivamente pensando en el bienestar de las familias salmantinas".

Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y Provincia (Fevesa), José María Collados, ha señalado que en el colectivo están "contentos, pero no satisfechos", dado que, en su opinión, la retirada "sólo afecta" al autobús y no a las tarifas de la basura y del agua, y al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Además, ha destacado que la "rectificación" ahora anunciada "no ha sido gracias a Lanzarote, ni al PP", sino al "civismo y presión" de los ciudadanos y a la "presión que pueden haber visto ante la reunión de la Comisión Regional de Precios prevista para el próximo martes".

La autorización de este órgano es indispensable para que el equipo de Gobierno municipal pueda aplicar las nuevas tarifas del transporte público y del agua.

La decisión adoptada hoy por el Ayuntamiento salmantino se produce tras la celebración de dos concentraciones celebradas en la Plaza Mayor de la capital salmantina en el plazo de quince días que, convocadas por Fevesa, fueron secundadas por miles de salmantinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento