Vamos Granada propone un reparto "razonable" del IBI para evitar una "subida generalizada"

  • El grupo municipal de Vamos Granada ha propuesto un reparto "más razonable" del impuesto de bienes inmuebles, de tal modo que se evite "una subida generalizada" de esta tasa entre los vecinos de la capital granadina.
La concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez
La concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez
EUROPA PRESS/VAMOS GRANADA
La concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez

Ello sería posible, según ha explicado la concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez, aplicando la subida del tipo sólo a los inmuebles de más de un millón de euros de valor catastral, lo cual afectaría únicamente a 190 inmuebles de la ciudad. De este modo, el aumento de ingresos sería de tres millones, que es más que lo que se prevé se pueda obtener con "la subida general del IBI".

En este sentido, Vamos Granada ha instado al PSOE y al resto de grupos a negociar una modificación de los tipos diferenciados que evite una subida generalizada del IBI, que "sería de un cuatro por ciento y se produciría de manera automática si desde el Ayuntamiento no se adoptan medidas para compensar la subida del valor catastral".

Marta Gutiérrez ha propuesto evitar esta subida mediante el incremento IBI únicamente a los valores catastrales más altos, pues "la ley permite que se fijen para el impuesto de bienes inmuebles los llamados tipos diferenciados, con un valor diferente al tipo general, aplicables a determinados usos lucrativos, y en cualquier caso sólo a aquellos inmuebles cuyo valor catastral esté en la franja del diez por ciento superior".

También permite "establecer un umbral catastral mínimo, para así acotar aún más su impacto sobre los valores catastrales superiores", ha agregado Gutiérrez.

"Proponemos que se haga una distribución más justa y razonable del IBI, de forma que paguen más las grandes superficies comerciales, los grandes hoteles o los grandes edificios de oficinas; y no los pequeños comercios y establecimientos de hostelería", ha indicado.

Asimismo, ha señalado la posibilidad de estudiar el establecer un tipo diferenciado para los edificios de uso deportivo y sanitario de carácter privado y lucrativo, no previsto actualmente en la ordenanza granadina, pero sí en la de otras ciudades como Madrid.

Vamos Granada ha informado que esta modificación de los tipos debería ser aprobada de forma definitiva antes de marzo para que tuviera efecto en el impuesto del 2018, por lo que "la negociación debería producirse en la próxima semana como máximo, para que pueda tramitarse en plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento