El CEIS incrementa su presupuesto para el próximo año el 7,75% y alcanza los 5,8 millones de euros

  • La Junta de Gobierno Extraordinario del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de La Rioja CEIS-Rioja, bajo la presidencia del consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha dado el visto bueno al Plan de Actuaciones de este organismo para el próximo año.
Ceis Rioja parque de bomberos
Ceis Rioja parque de bomberos
GOBIERNO RIOJANO
Ceis Rioja parque de bomberos

El consorcio contará con un presupuesto de 5,8 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al 2017 de 450.000 euros, el 7,75 por ciento más. Este presupuesto asegura la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión del Consorcio, así como la calidad en el servicio que presta.

El Plan establece además una serie de valores que deben primar en todas las actuaciones

del CEIS para el próximo año y que son: cercanía, acción, entrega, honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo, lealtad, eficiencia y colaboración.

Con la finalidad de seguir trabajando en la mejora en el servicio que se presta, se han fijado una serie de objetivos específicos a cumplir durante el 2018, entre los que destacan los relacionados con la rapidez y la fiabilidad en el servicio; la satisfacción del ciudadano; la prevención, la divulgación y la formación externa; la mejora de los procesos y la búsqueda de la excelencia; y la mejora de la gestión de los recursos humanos.

Por lo que respecta a la rapidez y fiabilidad en el servicio, el CEIS-Rioja aspira a que, tanto en las salidas para extinción de incendios (salvo forestales o de vegetación) como en los salvamentos de personas en accidentes de tráfico, el tiempo de activación sea inferior a 120 segundos.

El Plan también aboga por garantizar que el 95 por ciento de su personal operativo supere una prueba anual sobre su preparación física por lo que se contará con un preparador física que ofrecerá asistencia técnica a los trabajadores en el mantenimiento y mejora de su estado físico.

Además, se trabajará para mejorar la formación del personal, por lo que el Plan contempla el desarrollo de 400 actividades formativas anuales y, al menos, 80 horas de formación al año por bombero, de las cuales, al menos, 25 tendrán carácter de reciclaje. Del mismo modo, se verificará de forma continua el material y se trabajará para mantener la calificación de sobresaliente que los ciudadanos otorgan al servicio (al menos 9 puntos sobre 10).

En relación con la prevención, divulgación y formación, el CEIS pretende que las empresas de su ámbito de influencia se formen en diversos aspectos preventivos, mediante cursos básicos sobre extinción de incendios, aseguramiento en altura y líneas de vida, equipos de protección respiratoria y planes de emergencia, además de continuar desarrollando la actividad denominada 'El bombero Baldomero', destinada a los niños. El objetivo para 2018 es realizar, al menos, 50 acciones formativas y divulgativas destinadas a empresas, colegios e instituciones.

Respecto a la mejora en la gestión de los recursos humanos, el Plan incluye aspectos relacionados con el mantenimiento de un clima laboral sostenible y personal preparado para que una ausencia (enfermedad, permiso, accidente, etc) pueda cubrirse de forma inmediata y sin reducir la eficacia y seguridad del operativo.

Por último, en cuanto al mantenimiento y mejora en los procesos, el Plan aboga por mantener las certificaciones obtenidas por el CEIS, como la ISO 9001 y el modelo EFQM.

CEIS-RIOJA

El CEIS Rioja está integrado por la Federación de Municipios de La Rioja y 165 ayuntamientos, que, en conjunto, aglutinan el 91 por ciento del territorio regional. Dispone de cuatro parques de bomberos, dos en La Rioja Alta (Haro y Nájera) y otros dos en La Rioja Baja (Arnedo y Calahorra), y los servicios centrales se ubican en Logroño.

En la actualidad, el consorcio cuenta con una plantilla formada por 135 personas que incluye bomberos, cabos de zona, sargentos de zona y personal de los servicios centrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento