El Puerta del Mar renuncia a ser centro de referencia contra la endometriosis

  • El hospital dice que basta con la consulta general ginecológica.
  • El Virgen de Valme de Sevilla podría recoger el testigo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.
Las afectadas por endometriosis siguen luchando para impulsar la investigación y el diagnóstico de este mal femenino. JOSÉ GARCÍA
Las afectadas por endometriosis siguen luchando para impulsar la investigación y el diagnóstico de este mal femenino. JOSÉ GARCÍA
JOSÉ GARCÍA

Un proyecto en materia de salud de la mujer que nació en Cádiz pero que se va fuera de Cádiz. El Hospital Virgen de Valme, de Sevilla, podría ser el que finalmente asuma la unidad de lucha contra la endometriosis que vienen reclamando las mujeres afectadas.

Un grupo de autoayuda que en Andalucía ha tenido su origen en Cádiz, pero que no ha encontrado toda la receptividad que esperaba por parte de los responsables del Hospital Puerta del Mar.

La consulta ginecológica contra la endometriosis abierta a raíz de la movilización de las afectadas ha quedado en un fiasco, que si da algunos frutos, según el testimonio de las pacientes, es por el tesón de la doctora que la conduce, Sol Caballero, y que hace lo que buenamente puede sin dotación, ni profesionales que colaboren, ni equipo multidisciplinar, ni ninguno de los recursos necesarios.

Es más, el subdirector gerente, Eulogio Domínguez, ha remitido recientemente un escrito a las afectadas en el que deja sentado que el Puerta del Mar no es ningún centro de referencia en esta materia, y asegura que su diagnóstico es perfectamente realizable en las consultas generales de ginecología.

Pero dicen que cuando se cierra una puerta se abre otra y así ha vuelto a ocurrir en la incansable lucha de estas mujeres. El Hospital Virgen de Valme sí que ha solicitado ser centro de referencia tras la celebración de las primeras jornadas dedicadas a este mal femenino que se han celebrado en el centro, donde la ginecóloga del hospital, Virginia Caballero, ha mostrado las técnicas y el equipo multidisciplinar tan completo de que dispone.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ya ha fijado fecha para el primer equipo de trabajo a nivel estatal sobre endometriosis. Sera el 5 de febrero en dependencias del mismo Ministerio, con la asistencia de profesionales de toda España, ginecólogos, oncólogos, digestivos, médicos de atención primaria, psicólogos y asociaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento