UPA cifra en 32.982 el déficit de trabajadores para la recolección de fresa

  • La organización agraria UPA ha asegurado que el déficit de trabajadores para la recolección de la fresa en Huelva alcanza en la actualidad los 32.982. Todo ello tras conocer que, según el Registro de desempleo agrícola del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), "solo hay disponibles 37.018 potenciales trabajadores".
Un trabajador en la campaña de la fresa.
Un trabajador en la campaña de la fresa.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CARTAYA/Archivo
Un trabajador en la campaña de la fresa.

El sector, para cubrir las necesidades de empleo de los últimos cuatro meses de campaña, ha cuantificado en 70.000 los temporeros necesarios para que no se repitan los problemas de falta de mano de obra, ha informado UPA en un comunicado.

"Desde UPA-Huelva, en unidad de acción con otras asociaciones, hemos gestionado ante la Subdelegación del Gobierno y el SEPE, la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva y el SAE, el cálculo de la mano de obra necesaria, de la disponible y de la necesidad de contratación temporal, siendo prioritario que en los pueblos productores las empresas hagan ofertas de empleo a los trabajadores locales y parados agrícolas disponibles", aseguran desde la entidad agraria.

En el mismo comunicado, UPA asegura que en "la pasada campaña agrícola faltaron trabajadores y especialmente las fresas y otros productos hortofrutícolas quedaron sin recolectar", motivo por el que cuando terminó la campaña en julio, UPA Huelva comenzó a trabajar contactando con empresarios y aprobando medidas y una hoja de ruta para que, en la próxima campaña 2017-18, no se repita la misma situación y se llegue a tiempo para cubrir la contratación necesaria.

Para ello se ha incidido en la colaboración con el SAE para lacontratación de personal nacional, se han tomado medidas para contratar en origen en Marruecos y Rumanía y se están coordinando acciones para concatenar campañas agrícolas desde otras provincias, en especial Córdoba y Jaén, que terminan la recolección de aceituna en Febrero, fecha en la que comienza esta campaña.

A su vez, dando preferencia a la mano de obra local y de la comunidad autónoma necesaria para los cuatro meses finales de la campaña, se ha realizado al SAE una oferta colectiva de empleo para 11.900 trabajadores con el perfil para labores agrícolas y recolectoras, que ha estado expuesta 25 días en el portal del SAE.

Del mismo modo, recuerda que en la Comisión de Ordenación de Flujos Migratorios de Huelva, celebrada en la Subdelegación del Gobierno la pasada semana, se acordó traer 6.432 repetidoras de años anteriores y abrir una selección genérica de personal restante hasta cubrir necesidades, y se acordó intensificar los contactos con Anapec de Marruecos para que intensifique la preselección de trabajadores para superar las cifras que se consideren.

En dicha reunión, UPA-Huelva dejó claro y manifestó su posición. "Es el momento de hablar claro, ser cautos, trasparentes y trasladar a nuestros agricultores la realidad del estado del proceso a finales deenero próximo y estamos poniendo en marcha las medidas destinadas a, si resulta necesario, buscar alternativas y atender las ofertas de empleo de nuestros afiliados y en ello estamos trabajando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento