Logroño afronta 2018 finalizando tres planes en Servicios Sociales y aspirando a ser Ciudad Amiga de los Mayores

  • La concejala de de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha avanzado hoy que Logroño afrontará, en el 2018, el reto de ser nombrada Ciudad Amiga de los Mayores y, además, culminará tres planes dentro del área de Servicios Sociales.
Abuelos
Abuelos
ISTOCK
Abuelos

Corres ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha detallado el uso que, esta concejalía, hará de los más de 25 millones de euros con los que contará dentro del presupuesto.

Como restos para el próximo año, el Ayuntamiento irá de la mano de la Unión de Pensionistas de La Rioja (UDP) para convertirse en Ciudad Amiga de los Mayores.

Además, finalizará la implementación de tres Planes Municipales del área de Servicios Sociales (IV Plan de integración de personas con discapacidad, II Plan de convivencia intercultural, y I Plan local de inclusión social). Asimismo, finalizará la vigencia del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Logroño

Corres también ha destacado la puesta en marcha de la nueva Ludoteca de La Cava; y se comenzará a trabajar en la creación de nuevos espacios para jóvenes de entre doce y dieciocho años en los barrios de Cascajos y San Adrián.

Otra de las líneas del presupuesto de 2018 tiene que ver con la difusión de los servicios sociales municipales. "Queremos hacer un especial esfuerzo para que los logroñeses conozcan los recursos, servicios y programas que tienen a su disposición", ha dicho la concejala. Por ello, se pondrán en marcha campañas informativas.

EMERGENCIA SOCIAL

Entre las prestaciones que dependen de la concejalía, ha señalado las ayudas de emergencia social y destinadas a evitar el corte de suministro de luz y gas, que ascienden a un total de 1,7 millones de euros.

Por otro lado, en el área de educación, el presupuesto para 2018 recoge una partida para chiquibecas de 1,8 millones de euros, que beneficiará a unas 1.450 familias con hijos en educación infantil de cero a tres años.

En cuanto a la formación interna, para los trabajadores de los centros de servicios sociales, habrá un curso de 'Apego y abuso sexual infantil' y otro de 'Análisis sistémico de casos'.

Corres ha destacado igualmente la formación iniciada en 2016 en materia de discapacidad, recogida en el IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad de Logroño.

En este sentido, continuarán los cursos que se comenzaron a impartir hace ya dos años y que fueron dirigidos a funcionarios de la casa (2016) y a trabajadores de empresas que desarrollan programas y servicios municipales (2017) y retomando la formación para los profesionales del ayuntamiento y de los medios de comunicación.

Y desde el área de Familia e Igualdad de Oportunidades, se fomentará la consolidación de la Escuela de Empoderamiento femenino 'Encontrándonos', iniciada también en 2017 y que está teniendo una excelente acogida entre la población logroñesa.

Ha recordado que el programa se ideó como un espacio de encuentro, de participación, reflexión y desarrollo de habilidades para todas aquellas mujeres que han participado en iniciativas y servicios de ámbito municipal y cualesquiera otras mujeres de otros ámbitos: sociales, empresariales, formativos, creativos, etcétera.

Otro de los ejes de actuación para el próximo año será la puesta en marcha del programa 'Siempre acompañados', en colaboración con la Obra Social La Caixa, a través del que se pretende obtener un diagnóstico de las personas que se encuentran en soledad en Logroño.

'Siempre acompañados' se plantea con una duración de 4 años y se iniciará en nuestra ciudad en tres zonas concretas, diseñadas por los profesionales de la unidad: Madre de Dios y San José, zona Centro y el barrio de La Estrella, con la intención de extenderlos al resto de la ciudad, una vez se haya trabajado en estas zonas.

Por otro lado, dentro del Plan Municipal de Personas con Discapacidad, se plantea el desarrollo de un Programa nuevo de trabajo con las personas con discapacidad intelectual con nivel alto de autonomía personal en el entorno comunitario.

A través de este programa se pretende dotar de un recurso residencial a personas que no disponen del mismo, aportando los apoyos necesarios para dar respuesta a las necesidades que plantean las distintas personas.

A lo largo de 2018 se realizará la evaluación del I Plan de Igualdad, mediante la contratación de un experto en igualdad de género, que trabajará también en la preparación de los profesionales para el diseño de los presupuestos municipales para 2019 desde la perspectiva de género.

Otra de las novedades en el área de servicios sociales se producirá en el nuevo pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio, y es la incorporación de las horas de atención de terapia ocupacional para los usuarios del servicio que lo requieran, así como la incorporación del perfil de mayores en situación de soledad dentro del propio pliego y de nuestro nivel de protección adicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento