Verónica Pérez defiende la moción de censura de Palomares por la "inestabilidad y el caos" causados por el PP

  • La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha defendido este martes la moción de censura promovida por el Grupo socialista del Ayuntamiento de Palomares del Río junto a la confluencia entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), Vecinos por Palomares y el PA, para despojar de la Alcaldía a la popular Dolores Rodríguez y conformar un gobierno alternativo de coalición.
Los concejales de la oposición de Palomares.
Los concejales de la oposición de Palomares.
VECINOS POR PALOMARES.
Los concejales de la oposición de Palomares.

En declaraciones a Europa Press, Verónica Pérez ha señalado la "compleja situación" que atraviesa el Ayuntamiento de Palomares al estar dirigido sólo por la alcaldesa y uno de sus ediles, a cuenta de "las discrepancias internas" del Grupo municipal del PP, marcado por la decisión de la alcaldesa de cesar a dos de sus ediles de sus competencias de gobierno, la renuncia de una tercera edil a sus delegaciones municipales y la escisión de uno de los capitulares destituidos.

"Es evidente que resulta desastroso que sólo dos personas gestionen un municipio de más de 8.000 habitantes", ha razonado Verónica Pérez, exponiendo que actualmente el PP "ni gobierna ni gestiona" el Ayuntamiento de Palomares y ha sumido el mismo en "la inestabilidad".

"Ante un consistorio sumido en el caos, los socialistas tenemos que actuar con responsabilidad como segunda fuerza política del municipio y sacar al Ayuntamiento de esta situación de inestabilidad que ha provocado el PP", ha defendido Verónica Pérez, señalando que el PSOE encabeza la citada moción de censura el defensa del "bien" de los vecinos y por el "interés general" del municipio.

Mediante esta moción de censura, cuya votación ha sido fijada para el 9 de enero, el PSOE, la confluencia entre IU y UIPR, Vecinos por Palomares y el PA prevén despojar del poder a Dolores Rodríguez, para proclamar como nueva alcaldesa a la socialista Ana Isabel Jiménez Salguero, y conformar un gobierno de coalición entre todas las fuerzas de oposición salvo el PA.

LA SITUACIÓN DE PALOMARES

En Palomares, las elecciones municipales de 2015 se saldaron de nuevo con una fuerte fragmentación de la representación política. El PP volvió a ganar las elecciones municipales aunque de nuevo por una mayoría alejada de la mayoría absoluta, al contar con cinco concejales de un total de 13. El PSOE obtuvo tres ediles, la alianza entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) dos, el colectivo Vecinos por Palomares también dos y por último el PA un único edil.

Con este escenario, la popular María Dolores Rodríguez se proclamaba de nuevo alcaldesa y formaba un gobierno en minoría, después de que el mandato anterior comenzase del mismo modo y estuviese marcado por una primera moción de censura mediante la que las fuerzas de oposición expulsaron al PP del poder y entregaron la Alcaldía a Juana Caballero (IU).

Y ya en el verano de 2016, el grupo socialista, IU-UIPR y Vecinos por Palomares entablaron negociaciones para formalizar una nueva moción de censura, si bien la operación fue desechada entonces al renunciar finalmente Vecinos por Palomares a participar en la maniobra.

Pero además, a dicha situación y la clara minoría del Gobierno local se suma ahora el conflicto desencadenado en el seno del propio Grupo municipal del PP. Y es que después del proceso congresual celebrado por el PP de Sevilla la pasada primavera, con el ascenso de Virginia Pérez a la Presidencia provincial del partido frente a la candidatura a la reelección de Juan Bueno, la alcaldesa de Palomares, alineada con Pérez, despojaba de sus delegaciones de gobierno a dos de sus ediles, toda vez que una tercera concejal del PP renunciaba a sus competencias en solidaridad con sus compañeros.

Tal extremo dejaba un escenario municipal con un gobierno de sólo dos ediles populares y tres concejales rasos del dicha formación, frente a una oposición de ocho ediles. Recientemente, además, el concejal raso del PP Alejandro Romero Sánchez ha pasado a ser concejal no adscrito, agudizando la situación del Grupo municipal del PP.

Finalmente, las cuatro fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Palomares han formalizado esta nueva moción de censura, bajo la premisa de que no es posible gobernar el municipio con sólo dos personas al frente del Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento