Los pasteleros artesanos exclaman: "Abajo los polvorones, arriba los 'Murciatones'"

Los pasteleros artesanos exclaman: "Abajo los polvorones, arriba los 'Murciatones'"

  • MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Los pasteleros artesanales han destacado que no todos los dulces de Navidad gozan de la misma salud y algunos, como mantecados, la torta escaldada o el polvorón están "más de capa caída" que otros productos típicos de estas fecjas. Con el fin de volver a enganchar a los consumidores a los postres navideños, especialmente a los más jóvenes, el sector ha innovado y ha elaborado los denominados 'Murciatones'.

Este postre es una variedad del 'Panettone' italiano elaborado artesanalmente con productos y frutas de la Región, según ha hecho saber a Europa Press Carlos Bonache, propietario de la Confitería Bonache ubicada en la murciana Plaza de las Flores y portavoz de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de la Región.

"Abajo los polvorones, arriba los 'Murciatones'", ha señalado Bonache, quien ha recordado que los empresarios pasteleros artesanales de la Región llevan ya cinco años haciendo panetones. Previamente, han viajado a Milán (Italia) con el fin de aprender a hacer este producto típico de la Navidad en toda Italia, tanto como las doce campanadas en España, y que necesita una cuidada elaboración técnica.

El confitero artesano Andrés Mármol, de la Confitería La Gloria, tuvo la idea de hacer el 'Murciatone', y compartió con sus colegas su interés en emplear el típico postre italiano para representar la "esencia" de la Región de Murcia. Desde entonces han transcurrido unos años en los que los pasteleros han estado elaborando y perfeccionando la receta hasta este 2017, en que lo han presentado en sociedad.

"Hemos 'amurcianado' este postre milanés", destaca Bonache, quien señala que el 'Murciatone' pretende ser un producto para todo el año, de forma que se convierta en un souvenir o recuerdo emblemático más para los turistas que visiten la Región, es decir, un "estandarte" de la Comunidad y algo "típico de Murcia".

Bonache ha reconocido que los pasteleros vienen observando en los últimos años un cambio de tendencia entre los consumidores y, aunque la gente sigue consumiendo los postres típicos tradicionales como el cordial, la torta de pascua o la torta de recao, entre la población más joven se ha reducido el consumo de algunos de estos productos, como los polvorones.

"No todos los dulces de Navidad gozan de la misma salud", advierte Bonache, quien señala que algunos productos como los mantecados, la torta escaldada o el polvorón están "más de capa caída". Y es que "el consumidor cambia y hay que enganchar a las nuevas generaciones", según este pastelero artesano.

En este sentido, los maestros pasteleros han apostado por innovar e implementar productos nuevos, sobre todo, para darlos a probar entre la población joven, un sector de población entre el que triunfa lo salado cuando se trata de echarse a la calle, pero que a la hora de comprar dulce para compartir en las reuniones domésticas con familiares o amigos se decantan por productos semifríos como las tartas o la bombonería, y no tanto por los típicos postres navideños.

Frente a eso, Bonache ha señalado que el 'Murciatone' es un "producto de su tiempo" y "viene a rellenar el hueco que ha dejado el consumo de otros productos tradicionales". En este sentido, invita a los clientes a acompañar las tradicionales tortas de pascua o tortas de recao con el 'Murciatone', porque es un "complemento ideal" para la mesa, "muy adictivo" y que "no puedes dejar de comer".

De momento, más de 20 pastelerías de toda la Región están elaborando el 'Murciatone', y esperan que se sumen más tras su presentación en público. A este respecto, Bonache ha arremetido contra los panetones que se venden en la sgrandes superficies y que, "por muy gourmet que sean, no pueden competir con la calidad del producto artesano".

Los ingredientes utilizados, así como los municipios de origen, son melocotón de Cieza; albaricoque bulida de Caravaca y Cehegín; pero de Alcuza de Cehegín; y almendra del Campo de Cartagena (Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier, La Unión, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares), y de la falda de Sierra Espuña (Alhama de Murcia y Totana).

Asimismo, contiene Melón Cantalupo del Mar Menor (Cartagena, San Javier, San Pedro del pinatar. Los Alcázares), Torre Pacheco y Lorca; Limón y Naranja de Murcia; Pasas de Bullas, Jumilla y Yecla; y Sal de San Pedro del Pinatar. Todo ello, con una masa infusionada con agua de azahar, todo "muy elaborado y con mucho mimo".

Bonache ha señalado que todos los 'Murciatones' tienen el mismo aspecto y se realizan de la misma manera porque la receta es "muy técnica" y hay que ceñirse a la misma. "Si te desvías, no sale", ha advertido este pastelero artesano, quien ha reivindicado este producto como el complemento ideal de los cordiales o las tortas de pascua.

En este sentido, ha invitado también a consumir estos productos a los murcianos emigrantes que se encuentran fuera de la Región, ya que pueden adquirir estos productos por vía telemática en cualquier pastelería artesana de la Región y la reciben por mensajería.

EL ROSCÓN DE REYES,

El otro producto "estrella" de la Navidad es el roscón de reyes, con el que los pasteleros artesanos van a echar el resto, ya que es un producto que "siempre se vende bien". A este respecto, ha instado a los clientes a comprar en su pastelería de proximidad, la de toda la vida y que cuenta con un obrador artesano en el establecimiento.

"Por mucho que las grandes superficies intenten engañar a la gente", Bonache aconseja a la población a ser "consciente" del producto que compra y acudir a su confitería de confianza, que son las que llevan 30 o 40 años haciendo el roscón de reyes, ya que este producto no se elaboraba antes.

Y es que señala que las confiterías artesanales, es decir, las que tienen un obrador, elaboran un producto "de calidad" que es algo más caro que el de las grandes superficies porque "hay que pagar los ingredientes y las nóminas de los pasteleros que se levantan tenprano a elaborarlo".

En este sentido, advierte que algunos establecimientos que no son confiterías artesanales con obrador, el producto se empieza a elaborar en septiembre y su calidad no es la misma. Por ello, aconseja al consumidor ser "exigente" porque, al final, se trata de la salud de la familia, los amigos y el entorno.

"Si no se puede adquirir en la confitería de proximidad, es preferible hacer el producto uno mismo", aconseja Bonache, quien se pregunta "qué aceite, azúcar o margarina emplean los productos que no son artesanales", haciendo hincapié en los riesgos que tiene el uso de algunas sustancias como el aceite de palma.

BALANCE DEL AÑO

Al ser preguntado por el transcurso del año 2017, Bonache ha instado a ser "positivo" y "mirar para adelante", aunque ha reconocido que este año no ha habido "tanta alegría" a nivel económico ni en facturación, pero ha sido "más o menos igual" que el anterior.

"Ha ido un poquito mejor pero no como para tirar cohetes", ha reconocido Bonache, quien destaca que la situación está todavía lejos de parecerse a la vivida en los años de bonanza económica.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3220682/0/pasteleros-artesanos-exclaman-abajo-polvorones-arriba-murciatones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR