La UVA potenciará "fortalezas" a través de iniciativas encaminadas a investigación y transferencia del conocimiento

  • El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel San José, insiste en "potenciar", de cara al próximo año, una de las que considera "fortalezas" de la institución como es la "investigación", a través de una batería de iniciativas que llevarán el nombre de su "egresado más ilustre" Pío del Río, además de continuar en el camino de la consolidación de su "liderazgo" en el marco de "transferencia del conocimiento a la empresa".
Valladolid.- Daniel Miguel San José, en su despacho
Valladolid.- Daniel Miguel San José, en su despacho
EUROPA PRESS
Valladolid.- Daniel Miguel San José, en su despacho

"No hay una universidad potente, sin una investigación potente". Bajo esta premisa, el máximo responsable de la UVA ha apostado, en una entrevista concedida a Europa Press, por mantener "la diversidad" de grupos de la Universidad al entender que cada vez tiene que ser más "multidisciplinar", por lo que asegura, no va a "dejar de atender" a estos investigadores que lo están haciendo "muy bien en muchas áreas".

La UVA, ha continuado, es una universidad "clásica", "tradicional" que "abarca todas las áreas de conocimiento", de ahí que hayan incorporado a los presupuestos "partidas importantes" para "potenciar" "investigación", "transferencia de conocimiento" e "internacionalización". "Vamos a tener programas propios de potenciación y los vamos a aumentar significativamente. No podemos hacer transferencia sin hacer investigación y además el prestigio y posición en los rankings de las universidades dependen mucho de la investigación", ha recordado.

En este punto, ha recordado que la Universidad de Valladolid realiza, "según datos de la Consejería de Educación", más de la mitad de la transferencia de conocimiento a la Empresa de todo el sistema universitario de la Comunidad, un camino "a seguir" con este tipo de iniciativas.

Miguel San José ha hecho balance de un año mucho más "tranquilo" que 2016 solo "alterado" por la "tardanza en fijar" los Presupuestos Generales del Estado que, a su vez, ha redundado en retraso en la "oferta pública", uno de los "males" derivados de esta situación y de todo el proceso político que se vivió durante 2016 a "nivel electoral". "Todo el jaleo de las elecciones de 2016 nos ha afectado en 2017 y esto nos ha hecho dilatar en el tiempo algunas cosas", ha lamentado.

No obstante, el rector valora el "ritmo de las obras" emprendidas y las "importantes inversiones" que se están haciendo en edificios para "modernizar" la universidad. Así, ha citado, entre otras, la II fase del Campus de Segovia, que va "de acuerdo con lo programado"; la "reforma integral" de la sede Mergelina de la Escuela de Ingenierías Industriales y confía en que se termine en primavera el Aulario para que entre en funcionamiento el "próximo curso", además de licitar en enero la "reforma del edificio principal".

Por último, ha avanzado que las obras en el edificio del Campus de Soria van también "de acuerdo con lo programado". "Es una buena noticia porque cuando empecé el mandato no veía claramente que fuéramos capaces de acometer estas obras por la inversión económica que necesitan, pero todo ha ido bien al encontrar los recursos para acometerlas", ha reconocido.

En cuanto a la docencia, asegura que los planes de viabilidad que se necesitaban hacer de acuerdo con el mapa de titulaciones han sido los "correctos", algo que se traduce en que sus titulaciones tienen "buena salud" en su "gran mayoría" y, el resto, "está en camino de tenerla".

Por último, sobre el profesorado ha incidido que las leyes y los presupuestos "abrieron la mano" para seguir avanzando en este área, pero su tardanza a la hora de aprobarlos "ha retrasado la oferta pública" ha puntualizado.

RETOS

Los retos de la UVA para el próximo ejercicio pasan por continuar con la aplicación del plan estratégico, un "examen en profundidad" en el que participan "todos los servicios" de la institución académica, aspecto que ha considerado "importante" para la modernización de la administración siguiendo las normas de calidad EFQM.

En este aspecto, Miguel San José reconoce que la administración de la UVA funciona "bien" y "cumple con sus funciones", pero ha advertido que la sociedad está cambiando "y la universidad también lo tiene que hacer". "Vamos hacia una Universidad electrónica y por eso debemos simplificar muchos procedimientos. Quizá no es culpa nuestra se tan burocráticos y complejos, sino de la legislación vigente, pero si queremos ganar en agilidad y pasar a la era digital hay que simplificar todas estas operaciones", ha señalado para concluir que es necesario "anticiparse a los retos futuros".

PACTO EDUCATIVO

En cuanto al gran pacto que los diferentes grupos políticos y actores de la comunidad educativa están intentado cerrar, el rectora de la UVA entiende que sigue "estancado", entre otras cosas por "la situación política" que ha vivido el país en los últimos meses, aunque apremia a que se deje de un lado las "diferentes ideologías" para llegar a acuerdos en lo que les "une".

Así, ha hablado de "robustecer" las enseñanzas en todas las edades y ha pedido que se "modernice" el modelo de Gobierno en las Universidades, que está demostrando estar "agotado". "Se ha hablado mucho de ello, se han hecho muchos estudios, se han analizado muchos modelos, pero llevamos los últimos 15 años con los mismos problemas y seguimos sin solucionarlos", ha lamentado.

Unos problemas que pasan, a su juicio, pasar por el excesivo, número de órganos colegiados, "con menos personas se podría funcionar de manera más eficaz", y porque la Universidad vive en una "maraña legislativa" que, a veces, impide hacer las cosas de una "manera eficiente" por lo que ha vuelto a pedir una "simplificación normativa".

MODELO EDUCATIVO CYL

Por último, el rector ha aplaudido los resultados que obtiene el nivel educativo de Castilla y León en los diferentes informes y estudios a los que es sometido, aunque es especialmente crítico en las "competencias lingüísticas" con las que acceden los estudiantes a la universidad. "Es un problema histórico de la Educación en este país, se invierte mucho en aprender inglés, pero los resultados no acaban de llegar, cuando el idioma, y en especial el dominio del inglés, es una herramienta básica para los empleadores", ha señalado.

Además, ha aplaudido la iniciativa de Castilla y León de exigir una Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) única en todo el país. "Es apelar a la lógica, nada más", ha concluido.

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