Por este motivo, y por la insistencia de las autoridades políticas, a todos los niveles, por abolir este tipo de problema medioambiental, ha llevado a los investigadores del Grupo de la UCAM 'Transporte y Movilidad', liderado por el doctor Roberto J. Liñán Ruiz, a respaldar el trabajo TFG de este alumno de la UCAM que ha obtenido resultados tan alentadores como es la posibilidad de reducir en un 9,7% estos contaminantes en las calles de la ciudad de Murcia.
El trabajo de Francisco Javier Muñoz, 'Estudio del tráfico a partir de micro simulación. Aplicado al enlace con la Avenida Dr. Pedro Guillén', tutelado por el vicedecano del Grado en Ingeniería Civil, Pedro de los Santos Jiménez Meseguer, y el doctor Roberto J. Liñán Ruiz, presenta un estudio del tráfico a partir de la micro simulación con datos a través del programa Traficsimulation, en el que cuatro de las propuestas consiguen disminuir la demora del tráfico entre un 12% y 27%, aumentar la velocidad media entre 1,45 y 3,73 km/h, y reducir el número de paradas de vehículos entre 1023 y 4506 paradas por hora.
Todas estas mejoras, que tienen como resultado una disminución del dióxido de carbono, óxido nitrógeno y partículas en suspensión del 9,7%, son posibles por una serie de cambios en los ciclos de los semáforos, la evaluación de una mayor optimización de las paradas de transporte urbano como el autobús, con mayor distancia entre ellas, o la remodelación en la estructura de las calles, modificando el sentido de circulación en algunas de las vías de la ciudad de Murcia.
Estas medidas simuladas sobre la intersección de la Avenida Dr. Pedro Guillén de Murcia, han demostrado que se podría optimizar el flujo, la intensidad y las repercusiones sobre el tráfico vehicular y peatonal, para conseguir una mejor circulación y reducir los problemas del tráfico.
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