PP afirma que el comercio almeriense ha recibido solo 178.000 euros de los 18 millones del plan autonómico

  • El parlamentario andaluz del PP de Almería Amós García ha criticado que la Junta de Andalucía ha destinado únicamente 178.000 euros de los 18 millones previstos para toda la región durante este ejercicio del Plan Integral de Comercio, por lo que "volvemos a salir perjudicados por la gestión socialista", según ha valorado.

Según García, el Gobierno autonómico "ha dejado sin ejecutar el 50 por ciento del presupuesto del programa de comercio según datos de la Oficina de Control Presupuestario", de modo que "5.100 comercios de la capital y unos 18.000 en la provincia, y todos los almerienses en general, se encuentran con un nuevo incumplimiento de la Junta que vuelve a poner de manifiesto que carece de una planificación de trabajo seria y responsable para el adecuado desarrollo económico y bienestar de los almerienses".

En una nota, el diputado autonómico del PP ha detallado que en febrero de 2017 los parlamentarios del PP exigieron al consejero de Empleo, Empresa y Comercio en el Parlamento un "compromiso" con el fin de "proteger, reactivar y consolidar" el comercio y así "impulsar empleo estable y de calidad para las pymes y establecimiento", si bien a su juicio, "ese compromiso lamentablemente se ha incumplido".

"Cada año de los que están incumplidos en el V Plan Integral para el Comercio que se anunció en 2014 para Andalucía, tan solo se ha ejecutado la mitad del presupuesto y en este año 2017, a punto de terminar, de 18 millones de euros tan sólo se han ejecutado siete millones para toda Andalucía", ha afirmado. A esto, ha añadido que de los 18 millones "hay un reparto provisional, ya que el presupuesto no se provincializa, que dota a Almería de 251.655 euros de los cuales tan solo se ha ejecutado 178.000".

No obstante, ha observado que incluso "ejecutando el cien por cien del presupuesto de cada año, incluyendo artesanía, apoyo al comercio tradicional, promoción, ferias, congresos o comercio ambulante, entre otros, nunca hubieran cumplido con el anunciado V Plan de Comercio, ya que estaba cuantificado en 94 millones de euros". Según los cálculos de García, el presupuesto para Comercio de cada año, incluido en el plan, asciende a 64 millones en los últimos cuatro años.

Por otra parte, el parlamentario ha dicho que a la vista de estos datos "no se entiende que el Grupo Municipal Socialista inicie una campaña de apoyo al comercio y critique al Ayuntamiento de Almería cuando la campaña es una campaña puramente partidista, que no se corresponde con la gestión que hace el PSOE en las administraciones donde gobierna".

"Estando directivos del PSOE almeriense en el Parlamento de Andalucía y en la Junta, en vez de anunciar campañas partidistas en Almería, deberían pedir a sus compañeros que gestionen los presupuestos a los que se comprometen", ha señalado antes de puntualizar que desde su formación se va a "seguir reclamando a la Junta de Andalucía que cumpla con Almería", para lo que ya se ha solicitado "una línea de ayudas a pymes, ayudas para autónomos y también para el pequeño comercio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento