Turismo.- Clima, turismo activo y oferta cultural, los atractivos de 'Costa de Almería' en esta Navidad

  • El clima, las propuestas de turismo activo, la gastronomía y la amplia oferta cultural son los principales atractivos del destino 'Costa de Almería' de cara a estas vacaciones de Navidad, una época que llena de luz y actividad las calles de los 103 municipios de la provincia, donde se podrá disfrutar de espectáculos musicales, tradiciones, mercados navideños y una amplia variedad de actividades de ocio durante las fiestas.
Los Belenes, de todos los tipos, son un clásico de las fiestas de Navidad.
Los Belenes, de todos los tipos, son un clásico de las fiestas de Navidad.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Los Belenes, de todos los tipos, son un clásico de las fiestas de Navidad.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha recordado que, durante la Navidad, los municipios sacan a la calle cuadrillas, conciertos, fiestas populares y hogueras para celebrar la Navidad en una de las regiones más cálidas de España. Entre las tradiciones, destaca la popular 'Tamborá' de Alboloduy, donde los vecinos visitan casa por casa para pedir el aguinaldo entre música y dulces tradicionales.

Al norte de la provincia, en la Comarca de Los Vélez, se organizan las Cuadrillas de las ánimas o 'Los Inocentes', una tradición que los velezanos celebran el 28 de diciembre con un grupo de personajes que se adueñan de la población, haciéndose con los cargos de alcalde y cura, que emiten desde el Ayuntamiento un bando y multan indiscriminadamente a los vecinos, los cuales irán directamente a la cárcel, previo pago de sanción. Allí, convivirán con el resto de visitantes disfrutando de un buen vino y aperitivos.

El Día de los Inocentes es también motivo de celebración en Fuente Victoria donde los vecinos son elegidos para ser alcaldes por un día. Los "alcaldillos" redactan sus propias normas en esta curiosa y divertida celebración. Ya en la Comarca del Almanzora, en Somontín, encontramos el '¡Pascua es!', donde, al terminar la Misa del Gallo, cura y feligreses interrumpen la consagración del pan y el vino al grito de '¡Pascua es!'.

En Berja, en las Fiestas de Los Doblones en Alcaudique, se puja por el amor ante la atenta mirada de los vecinos y personajes, entre los que se encuentra 'El Subastador' y 'El Corredor de Abrazos'. Además, Roquetas de Mar celebra sus tradicionales moragas el 29 de diciembre. Una fiesta en la playa que congrega a miles de personas para celebrar la Navidad con barbacoas y comida típica almeriense.

En la capital, el día más especial es el 26 de diciembre, el Día del Pendón, cuyo origen se remonta a 1489. Es la celebración de mayor tradición en la ciudad y conmemora la toma de Almería por los Reyes Católicos. En esta jornada, se pasea al Pendón, el estandarte que los propios Reyes Católicos dejaron en la ciudad, por el centro con dirección a la Catedral, donde se celebra una misa en honor a dicha efemérides.

En la provincia, al tradicional sonido de villancicos, se unen también las zambombadas, expresión genuina de la Navidad al ritmo de flamenco, donde los acordes de los cánticos populares se mezclan con el vino y la repostería tradicional.

En estas fiestas, los municipios de Antas, Níjar, Garrucha y Cuevas del Almanzora dan importancia a la interpretación con la representación de Belenes Vivientes, en los que los vecinos se vuelcan para dar vida al Nacimiento de Jesús. Los Belenes, en general, son uno de los grandes símbolos de la Navidad en Almería y pueden verse en plazas y edificios destacados de todos los municipios, entre ellos, el de la propia Diputación Provincial.

Las Cabalgatas de los Reyes Magos y los desfiles de Gigantes y Cabezudos cerrarán las tradiciones navideñas, con un recorrido por las calles de todos los pueblos y de la capital, donde se congregan miles de personas, de todas las edades, para disfrutar del desfile y recoger el mayor número de caramelos posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento