El PSOE pide al Gobierno que incorpore el aeropuerto de Córdoba en "la apuesta logística de la ciudad"

  • El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy que incorpore el aeropuerto de Córdoba en "la apuesta logística de la ciudad".
Antonio Hurtado
Antonio Hurtado
EUROPA PRESS/PSOE
Antonio Hurtado

En una rueda de prensa, Hurtado ha expresado que "hay dificultades para el transporte de mercancías en el aeródromo, como la longitud de la pista, horario operativo, falta de instalaciones industriales adaptadas a las empresas de distribución y de infraestructuras viarias, pero que estas son superables".

El diputado socialista ha considerado que los datos del aeropuerto de Córdoba desde 2014 hasta el presente año son "muy significativos", dado que "ha aumentado en un 15,7 por ciento el número de pasajeros, ha aumentado en un 11,7 por ciento el número de operaciones y no ha habido ninguna variación en cuanto a vuelos de mercancías, porque no ha habido ni uno en estos años".

Antonio Hurtado ha explicado que la pista ampliada permite operar los vuelos de mercancías con aeronaves como el Boeing 757, Boeing 737, BAE 146, Airbus 318/319/320 y ATR 42/72, entre otros, si bien no pueden operar otras aeronaves mayores de carga como son los MD 11, Antonov 225, Boeing 767 y Boeing 747.

El segundo "inconveniente" es el horario comercial que existe de 12,00 a 15,00 horas, solo tres horas, cuando "en aeropuertos especializados en carga como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Vitoria están operativos las 24 horas y lo normal es que las operaciones de mercancías tengan lugar durante la noche", por lo que, según Hurtado, "habría que ampliar el horario comercial y aumentar el número de empleados que se ha reducido en un 60 por ciento".

La tercera "dificultad", según el diputado socialista, es "la carencia de instalaciones industriales adaptadas a la distribución en el entorno del aeropuerto", si bien "este inconveniente se puede superar enmarcado en la apuesta logística que tiene el Ayuntamiento de Córdoba".

Como cuarta cuestión pendiente está "la dotación de una infraestructura viaria necesaria en la apuesta logística como es la segunda fase de la variante oeste de Córdoba, que comunicará la carretera del aeropuerto con la carretera de Palma del Río donde se ubica el área logística de Córdoba".

"DINAMIZAR LA INSTALACIÓN"

En este sentido, Hurtado ve "necesario dinamizar y poner en valor la instalación para la prestación de un mayor y complejo servicio público, además de aprovechar la cuantiosa inversión de hasta 70 millones de euros que se ha realizado desde hace ya casi diez años en el aeropuerto de Córdoba".

El diputado socialista ha recordado que, según ha informado el Gobierno, en febrero del año 2018 estará operativa la totalidad de la pista, el AFIS debe ponerse en servicio también a principios del próximo año y está pendiente la definición de un plan de marketing.

Al respecto, Hurtado ha calificado como "necesario" que se ponga en marcha el plan de marketing, en el que deben participar las instituciones públicas y los agentes económicos y sociales y "donde se debe incorporar el aeropuerto en la apuesta logística de Córdoba".

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