El 30,7% de las empresas riojanas de más de 10 trabajadores fueron innovadoras en el periodo 2014-2016

  • LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

Un total de 347 empresas de 10 o más empleados realizaron actividades de innovación en La Rioja durante el periodo 2014-2016, lo que supone el 30,7 por ciento del total de empresas riojanas y nos sitúa como la cuarta comunidad con mayor porcentaje, por encima de la media nacional (28,9 por ciento).

Estos datos proceden de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas, dirigida a empresas con 10 o más empleados, que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Esta encuesta contempla dos tipos de innovación: la tecnológica (producto y proceso) y la no tecnológica (organizativas y comercialización).

En el primer caso, La Rioja cuenta con 212 empresas que han llevado a cabo innovación tecnológica en el periodo 2014-2016, lo que supone un 18,8 por ciento del total, porcentaje que la sitúa como la comunidad con mayor porcentaje de empresas con innovaciones tecnológicas.

Si se analizan los objetivos que persiguen las empresas al realizar actividades de innovación tecnológica, destaca que en la innovación de productos el objetivo más importante es conseguir una mayor calidad de bienes o servicios (42,5 por ciento), seguido de obtener una gama más amplia de bienes y servicios (41,8 por ciento).

Por lo que respecta a los procesos, lo más buscado es la obtención de mayor capacidad de producción o de prestación de servicios (37,2 por ciento), seguido de una mayor flexibilidad en la producción o prestación de servicios (34,3 por ciento).

En el caso de las innovaciones no tecnológicas y en el mismo periodo, La Rioja cuenta con 255 empresas, lo que supone un porcentaje del 22,6 por ciento del total.

INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS EN 2016

Por otro lado, en 2016 un total de 203 empresas de 10 o más empleados realizaron actividades de innovación en La Rioja con una inversión de 41,9 millones, lo que supone un 14,8 por ciento menos que el año anterior.

Si analizamos la intensidad innovadora de las empresas, es decir, el cociente entre el gasto en actividades innovadoras y el importe de la cifra de negocio, obtenemos que la intensidad de innovación para las empresas innovadoras es del 1,8 por ciento y del 2,2 por ciento si tenemos en cuenta las que realizan actividades de I+D.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento