El Parlamento aprueba una iniciativa de PP-A y Podemos en contra del cierre de la residencia de Montequinto

  • El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles una proposición no ley conjunta de PP-A y Podemos en contra del cierre de la residencia de asistidos de mayores de Montequinto, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, que ha sido apoyada en su totalidad por IULV-CA y parcialmente por PSOE-A y Ciudadanos, de manera que varios de sus puntos han salido adelante por unanimidad.

Concretamente, la Cámara ha pedido a la Junta que remita, a la mayor brevedad posible, cualquier informe que exista, ya sea económico, técnico o de cualquier otra índole, que pudiese de algún modo justificar el traslado definitivo o temporal de los residentes de la citada residencia.

También se ha pedido a la Junta que redacte el correspondiente proyecto técnico que permita acometer las obras oportunas, por fases, en la residencia y sin llevar a cabo el cierre de las instalaciones, y que se contemple en el mismo recuperar la capacidad máxima de acogimiento de residentes, dada la demanda de plazas existentes para grandes asistidos en el municipio de Dos Hermanas e incluso en la comunidad.

Otras demandas consisten en que se garanticen los puestos de trabajo existentes en la actualidad y se prevea la recuperación de servicios y plantilla al menos hasta igualar los que originalmente tenían en esta residencia pública, y que la Junta se reúna con la plataforma de ciudadanos en favor de la residencia.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha manifestado que esta iniciativa refleja las "inquietudes, la desazón y la angustia" que vive en este momento la plataforma en defensa de la residencia de grandes asistidos de Montequinto y ha querido dejar claro que la proposición ha estado abierta a todos los grupos. Ha preguntado cómo es posible que a estas alturas nos veamos obligados a hablar otra vez de esta residencia, cuando sus problemas vienen arrastrando desde hace muchos años y lo ha achacado a la falta de una respuesta por parte del Gobierno andaluz.

Ha recordado que, de hecho, el 31 de octubre de 2012 se aprobó una proposición no de ley donde se reclamaba mantener en funcionamiento la residencia, desbloquear y agilizar el ingreso de personas en la misma y realizar las mejoras necesarias en ella para prestar una atención de calidad a los usuarios. "Todo esto ha caído en saco roto", según Raynaud, porque la Junta no ha atendido ninguna de estas necesidades. Ha apuntado que luego llegaron más iniciativas del mismo tenor que también cayeron en "saco roto".

La parlamentaria de Podemos María del Carmen García ha señalado que la residencia de Montequinto, con una capacidad de 270 plazas, es la mejor dotada de Andalucía para la atención de grandes dependientes y en los últimos años ha sufrido un "grave deterioro" tanto del edificio como de los servicios que se prestan, por un claro abandono de los trabajos de mantenimiento y con recorte de trabajadores. Ha señalado que desde 2011 la Junta ha tenido la atención de cerrar esta residencia, sin dar razones "objetivas que realmente justifiquen ese cierre y traslado de los mayores.

Ha indicado que la lucha ciudadana es la que realmente ha impedido que se cerrara la residencia, cuyo edificio sufre hoy un importante deterioro. Ha criticado que la plataforma no reciba la información que ha solicitado a la Junta.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Carmen Velasco ha manifestado que para el Gobierno andaluz la atención a las personas mayores es una prioridad que nadie puede poner en duda. Ha criticado especialmente que Podemos plantee esta iniciativa junto al PP-A, en lugar de dialogar con el Gobierno andaluz, como se le ha ofrecido en varias ocasiones. Ha señalado que esos dos partidos optan por conformar una "pinza" para ir contra la Junta y ha preguntado a Podemos si a lo que aspira es a ir de la mano de la política del PP-A.

Ha querido dejar claro no se está planteando un cierre, sino un traslado de los mayores a un edificio con unas magníficas instalaciones que van a redundar en la calidad del servicio, porque el edificio de la residencia de Montequinto es muy antiguo, con muchas incomodidades y no cumple con la normativa. Ha garantizado el mantenimiento de los empleos.

La parlamentaria de Ciudadanos Isabel Albás ha señalado que aunque esta iniciativa está "bien", sorprende que haya sido presentada por dos partidos que están en las "antípodas" uno del otro y que nadie se haya puesto en contacto con su grupo para que se pudiera sumar a la misma. Ha indicado que, sin duda, se trata de un asunto muy serio porque estamos hablando de personas mayores y de trabajadores, y es necesario dialogar para encontrar una solución. Ha demandado a la Junta que se reúna con la plataforma.

La diputada de IULV-CA Elena Cortés ha manifestado que es de "salud democrática"

que el Gobierno andaluz mantenga reuniones con una plataforma que ha demostrado su contundencia a la hora de defender el mantenimiento de una residencia, que necesita mejoras. Ha defendido el mantenimiento de la residencia porque es una "justa reivindicación" y ha considerado que no hay problemas "irresolubles" como el hecho de que el edificio esté sobre terreno arcilloso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento