Luces de Barrio- Arboleda Digital en la Casa Murillo
Luces de Barrio- Arboleda Digital en la Casa Murillo AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero, teniendo un horario de martes a sábado de 10,00 a 20,00 horas y los domingos de 10,00 a 18,30 horas.

El espacio propone un viaje a través de las salas de la Casa Murillo para conocer las propuestas surgidas de los deseos navideños de más de 230 niños de los colegios públicos 'San José Obrero' (Macarena), 'Andalucía' (Barriada Murillo), 'Vélez de Guevara' (Torreblanca), 'Huerta de Santa Marina' (Distrito Centro) e IES 'Salvador Távora' (Rochelambert), llevadas a cabo por alrededor de 30 profesionales procedentes de ámbitos como la biología, el paisajismo o la arquitectura, entre otros.

Así, es posible visitar distintas salas para conocer las instalaciones 'Atmósferas' de Studio Wet (CEIP 'San José Obrero'), 'Emparrados' de 2dr arquitectos (CEIP 'Huerta Santa Marina'), 'Agujeros' de Cuartocreciente (CEIP 'Vélez de Guevara'), 'Meteorito polinizador' de TNT (CEIP 'Andalucía') y 'Huertos' de Pepa Gervasini+Pablo Pardal (IES 'Salvador Távora').

Al mismo tiempo, se trata de un viaje donde descubrir un diálogo creativo con Bartolomé Esteban Murillo en la misma casa donde nació hace 400 años, planteando una relectura actual de ciertas cualidades de su obra como son la continua aparición de niños en su iconografía, el cuidadoso uso de los paisajes a contraluz, o el asombroso uso de la iluminación y sus efectos.

La conversación entre Luces de barrio y Murillo continúa con las intervenciones artísticas de tres artistas sevillanos: 'Recreos sonoros' del músico Miguel Marín (Árbol), 'Fuera de cuadro' del realizador audiovisual Javier Vila+Surnames y 'Retinas táctiles' del fotógrafo Óscar Romero.

Por parte del Ayuntamiento de Sevilla, asistieron a la inauguración Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Isabel Lara, coordinadora del Área de Hábitat, Cultura y Turismo; Isabel Ojeda, directora general de Cultura y Victoria Bravo, directora gerente de ICAS.

Además, el músico Miguel Marín (Árbol) creó la atmósfera sonora a través de un concierto ofrecido junto a Amanda Palma con los sonidos electrónicos del oval, la guitarra eléctrica y la voz.

'JARDINES DE INFANCIA'

Luces de Barrio-Arboleda Digital es una propuesta de iluminación singular que celebra este año su tercera edición reinterpretando la tradición de la Navidad para "poner luz" a lugares excepcionales de la ciudad. Este año, el proyecto está estrechamente vinculado a la concienciación y la implicación de los más pequeños con el medio ambiente y la sostenibilidad en entornos cercanos para ellos como son sus propios centros educativos, estableciendo contacto con la naturaleza y la importancia de su cuidado en el día a día.

Si el año pasado fueron huertos urbanos y el anterior diferentes espacios singulares de la ciudad en la que participaban los vecinos, este año Nomad Garden ha vuelto a reunir a colectivos de artistas locales para iluminar cinco lugares excepcionales de Sevilla, cinco centros educativos que "repiensan los entornos escolares como espacios innovadores de aprendizaje, integración y bienestar".

Como en ediciones anteriores, se trata de un proyecto interdisciplinar en el que participan alrededor de 30 personas procedentes de distintos ámbitos como la biología, el paisajismo, la arquitectura, la educación, la comunicación, la producción, la música, el audiovisual y la fotografía.

A través del programa Arboleda Digital, con auspiciado por el Servicio de Educación

del Área de Educación, Participación y Edificios Municipales, Nomad Garden ha trabajado desde el pasado mes de octubre con los más de 230 escolares de los cinco colegios participantes haciendo una aproximación a la naturaleza a través de exploraciones y cartografías de especies vegetales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.