Fundación Bancaja propone un recorrido por el "laberinto mágico y sensible" de Max Aub en su retorno a València

  • La Fundación Bancaja ha presentado este miércoles la exposición 'Retorno a Max Aub', un proyecto que invita a profundizar en este "autor polifacético y prolífico", (re) descubrir las distintas facetas de su trayectoria -intelectual, novelista, poeta, cuentista, antólogo, ensayista y crítico- y realizar una inmersión en el "laberinto mágico, divertido y también desgarrador" que compone la obra y la vida de este "corazón apátrida".
Exposición 'Retorno a Max Aub' en el Centro Cultural Bancaja de València
Exposición 'Retorno a Max Aub' en el Centro Cultural Bancaja de València
FUNDACIÓN BANCAJA
Exposición 'Retorno a Max Aub' en el Centro Cultural Bancaja de València

El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha dado a conocer este miércoles la muestra en una rueda de prensa en la que también han invervenido el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, la presidenta de la Fundación Max Aub y nieta del literato, María Teresa Álvarez Aub, y el comisario de la exposición, el poeta y crítico literario Juan Marqués.

Esta muestra, nutrida principalmente de fondos de la familia del escritor y de la Fundación Max Aub de Segorbe (Castellón), abre sus puertas este próximo sábado en el Centro Cultural Bancaja y permanecerá abierta al público hasta el 18 de febrero de 2018. A través de 125 obras, se ofrece un recorrido por la vida y la obra creativa de este intelectual francés de nacimiento, alemán por parte de padres, español de adopción y mexicano por elección durante su exilio tras la Guerra Civil. Era "genéticamente un puzzle" y un "corazón apátrida", según el comisario.

Marqués ha señalado que este "retorno" tiene múltiples sentidos, uno de ellos el de su vuelta a València, ciudad que cobijó a Max Aub en una de sus etapas obligadas de exilio. Tal y como el propio autor pronunció en una ocasión, "Se es de donde se hace el bachillerato", y él lo cursó en el Instituto Lluís Vives de la capital valenciana.

La exposición se organiza en cuatro espacios que corresponden a diferentes segmentos cronológicos de su trayectoria: los primeros años (1903-1936), la Guerra Civil y primera posguerra (1936-1942), el exilio en México (1942-1968) y, finalmente, su última etapa (1968-1972), que comprende sus dos regresos a la España de la dictadura. Este "paseo cronológico y panorámico" contiene un total de 125 piezas, en su mayoría cedidas por la Fundación Max Aub: libros y otras publicaciones, documentos personales, manuscritos originales, obras plásticas (de Vicente Rojo y José Moreno Villa, entre otros), carteles tipográficos, fotografías y otros objetos.

Ejemplares originales de sus obras, como uno de 'Los poetas cotidianos', publicaciones elaboradas a lo largo de su recorrido por distintos puntos del mundo, o parte de la correspondencia que mantenía con otros intelectuales ilustres como Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez o Ramón J. Sender completan un recorrido por la trayectoria de un escritor "desatendido, ni mucho menos olvidado", pero que todavía está "por descubrir".

"La obra de Max Aub tiene tantas regiones, esquinas, afluentes e incluso trampas que podría ser calificada con el mismo título que él puso a su ciclo narrativo más conocido, acaso su principal obra maestra: un 'laberinto mágico'", destaca el comisario de la muestra. De este modo, Fundación Bancaja propone un "paseo cronológico y panorámico" por las distintas experiencias vitales de este "intelectual sin fronteras", además de su lado "más íntimo", según Rafel Alcón.

"EL JUDÍO HERRANTE DE NUESTRA LITERATURA"

El director del Instituto Cervantes ha afirmado que este "retorno" a Max Aub supone una revisita al "judío herrante de nuestra literatura", del que era "un hombre fronterizo entre varias lenguas, varias naciones y varias culturas".

Bonet ha indicado que en la exposición se puede seguir el camino de un literato que comenzó a escribir en València su fase más simbolista y que posteriormente descubrió su interés creciente por la tipografía, "de la que hay una gran tradición en España", y que también queda plasmado en este "retorno".

El director del Instituto Cervantes también ha resaltado que Aub fue "uno de los grandes narradores de la Guerra Civil", desde el lado republicano, otro de los puntos que puede observarse en la muestra. "Max Aub supo reaccionar con talento a los numerosos y serios sobresaltos de aquellos años" y "logró convertirse en un escritor libérrimo, un espíritu juguetón que escribió textos conmovedores, invirtiendo un humor de la mejor factura en libros de enorme calidad", según el comisario de la exposición.

En definitiva, 'Retorno a Max Aub' pretende profundizar en este autor "polifacético y prolífico" para quienes ya están familiarizados con su trabajo, pero también descubrir las diferentes facetas de su trayectoria -intelectual, novelista, poeta, cuentista, antólogo, ensayista y crítico- para quienes no conocen su obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento