Luena: "Ha sido un año de marginación, desatención, incumplimientos y mentiras por parte del Gobierno hacia La Rioja"

  • "Este año que termina ha sido un año de marginación, desatención, incumplimientos y mentiras por parte del Gobierno de España con La Rioja", ese es el balance que el diputado socialista por La Rioja, César Luena, hace de las actuaciones este año del Gobierno de Rajoy en La Rioja. "Es difícil recordar un año tan malo, tan negativo para nuestra Comunidad", ha añadido.
César Luena diputado PSOE
César Luena diputado PSOE
PSOE
César Luena diputado PSOE

Para Luena todo comenzó con los Presupuestos Generales del Estado del año 2017, que ha recordado que ya advirtieron los socialistas que eran los "peores presupuestos", por ello los enmendaron. Pero si lo que se presupuesta para La Rioja es "muy poco, lo que se ejecuta después es peor", porque La Rioja es "donde menos se ejecuta el presupuesto, como pasó en el año 2016".

"Estamos viviendo la etapa más negativa desde la transición en relación con La Rioja, la peor etapa de la democracia en infraestructuras e inversión", ha dicho Luena.

ALTA VELOCIDAD

Respecto a la alta velocidad ferroviaria, Luena ha dicho que "el Gobierno, saltándose la propia planificación aprobada y después de engañar a los riojanos, ha eliminado a La Rioja de la alta velocidad" y se ha preguntado que "desde cuándo un ministro es más que una planificación".

"El Gobierno ha eliminado a La Rioja del futuro y de la igualdad de oportunidades, en un país donde la vertebración territorial se hace a través de las inversiones estatales de infraestructuras".

Sobre la N-232 Luena ha dicho que seguirán pidiendo "actuaciones urgentes y que sean declaradas de interés general", porque ha pasado un año y "no tenemos nada". Y ha dicho que los socialistas van a seguir "priorizando" los peajes troncales en la ronda sur de Logroño.

Luena ha pedido que "por una vez", el Gobierno autonómico se adelante a lo que va a venir en los próximos presupuestos del estado, "que es nada", porque la "cadena lógica" de comportamiento del Gobierno de Rajoy con La Rioja es "marginación, desatención, mentiras e incumplimientos".

Por ello ha pedido a Ceniceros que pida antes al Gobierno de España que en el borrador del anteproyecto de Presupuestos para el año 2018 "recojan al menos unas cantidades para infraestructuras que recuperen el tiempo perdido".

DESARROLLO INDUSTRIAL

Luena también ha hecho referencia al desarrollo industrial que depende del Estado para decir que "en un año tampoco han hecho nada". Los polígonos industriales de Calahorra (El Recuenco) y Alfaro (La Senda) "siguen pendientes de las últimas actuaciones que permitan a las empresas instalarse".

Acabamos un año 2017 como "el peor desde hace décadas", respecto a los recursos hídricos de La Rioja. La sociedad riojana ha pedido la declaración urgente de sequía en La Rioja, incluso el Gobierno riojano lo hizo, aunque "con poco entusiasmo", ha dicho.

"No solo el Gobierno de España no ha hecho nada, sino que a las enmiendas que el PSOE ha presentado a la Ley de Sequía del Duero para incluir a La Rioja, el PP ha votado en contra" y ha pedido que como permite la Ley, se cree una comisión de seguimiento de la sequía en los ríos, Oja, Najerilla y Tirón.

La Rioja es la única Comunidad Autónoma en la que este año no se ha creado ningún Juzgado nuevo de los 93 que se han creado por toda España, por ello ha anunciado que llevará a las Cortes Generales la petición de dos nuevos Juzgados (Penal e Instrucción) en La Rioja porque nuestra Comunidad "no puede ser la única que cuente con menos recursos y menos medios".

Para finalizar, Luena, ante este balance "tan negativo" y la próxima presentación de los Presupuestos Generales para el año 2018, ha dicho que el PSOE ofrecerá su trabajo en forma de iniciativas y enmiendas, porque "no vamos a bajar los brazos" para convencer al resto de grupos parlamentarios de que La Rioja "parte en desventaja, porque llevamos unos años muy negativos de malos presupuestos y peor ejecución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento