La Diputación de Salamanca contará con un presupuesto de 104 millones de euros en 2018, un 2,6 por ciento más

  • El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado el anteproyecto de presupuestos de la institución provincial para 2018, que contempla un gasto de 104,1 millones de euros, un 2,6 por ciento más que las cuentas del presente año.
Chabela De La Torre Y Javier Iglesias.
Chabela De La Torre Y Javier Iglesias.
EUROPA PRESS
Chabela De La Torre Y Javier Iglesias.

Acompañado por la delegada del área de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, el máximo responsable de la Diputación ha destacado que serán unos presupuestos "históricos", pues se trata de los primeros en los que no hay partida alguna para gasto financiero tras haber alcanzado la "deuda cero".

Asimismo, ha destacado que se trata de un anteproyecto "pensado para las personas, para la creación de oportunidades" y que se centra "tanto en el aspecto social como en la mejora de los servicios públicos como en instrumento notable de la inversión".

"Son los presupuestos que necesitamos", ha dicho Javier Iglesias sobre una previsión de cuentas dentro de una institución que es "la que mejor defiende los intereses de aquellos que viven en el medio rural".

El presidente ha explicado que el hecho de no tener deuda permite al equipo de Gobierno reducir en 3,2 millones de euros la partida para el área de Economía y Hacienda, y destinar esa cantidad para incrementar los planes de apoyo y comerciales.

En esta línea, ha recordado que tanto los Planes Provinciales como el Plan de Apoyo Municipal contarán cada uno con un incremento de dos millones de euros, por ser "principales herramientas" de los ayuntamientos para llevar a cabo "algunas de sus obras más importantes".

ÁREAS

Por áreas, las de Fomento y Bienestar Social serán las dos "más potentes" al aglutinar el 33,38 y el 29,06 por ciento del presupuesto, 34 y 30 millones, respectivamente, lo que permitirá a la Diputación incrementar partidas para servicios como el de Teleasistencia o el de Ayuda a Domicilio.

A Formación y Empleo, el anteproyecto contempla 6,2 millones de euros, lo que dotará con cuatro millones al Plan de Empleo y lo que permitirá convocar una nueva estrategia de empleo, tal y como ha avanzado Javier Iglesias.

En cuanto a Cultura, el documento señala la presencia de 7,3 millones de euros; y, en Turismo, la cifra se situará en 935.000 euros, de los que 660.0000 irán dentro del plan estratégico, según ha explicado.

Por otra parte, el sector primario dispondrá de 930.000 euros para las ferias agrícolas y ganaderas que organiza la Diputación, y la institución destinará 600.000 euros para investigación, convenios agrarios y apoyo a cooperativas y asociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento