Alcaldesa asegura que trabajadores de Corporaciones no han sustituido a funcionarios

  • SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que los trabajadores contratados por la empresa municipal Santurban a través del programa de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria no han sustituido "bajo ningún concepto" la labor de los funcionarios del Ayuntamiento y sus tareas "distan muchísimo" de las que desempeñan los empleados municipales.

Igual así lo ha defendido este miércoles a preguntas de la prensa sobre el acta de Inspección de Trabajo que propone sancionar tanto al Consistorio como Santurban al apreciar "cesión ilegal de mano de obra", situación que ha investigado tras una denuncia presentada el pasado mes de septiembre por el sindicato CC.OO.

Tras conocer ayer el acta de infracción de Inspección de Trabajo, el equipo de Gobierno (PP) ya anunció que presentaría alegaciones al entender que no existe esa cesión ilegal de trabajadores, algo en lo que ha insistido hoy la regidora municipal, que ha criticado que exista esa propuesta de sanción cuando aún no se ha escuchado al Ayuntamiento.

La alcaldesa ha explicado que la contratación de trabajadores a través de las subvenciones de ese programa regional "se ejecuta de la misma manera desde hace 15 años", realizándose además "visitas e inspecciones" del propio Gobierno y que, "si algo no estuviese bien, no concedería la siguiente subvención".

En las alegaciones, que el Ayuntamiento tiene de plazo hasta final de año (30 de diciembre) para presentar, Igual ha ensalzado que "nosotros entendemos que no hay cesión ilegal porque el trabajo que desarrollan estas personas dista muchísimo del de un funcionario".

"No tienen la misma preparación ni la misma responsabilidad", ha añadido la alcaldesa, que ha asegurado que esas personas desempeñan una labor bajo la tutela de los empleados municipales y "el Ayuntamiento de Santander no funciona gracias a las personas que llegan por el programa de Corporaciones Locales".

Así, ha enfatizado que estas personas "no sustituyen bajo ningún concepto a un funcionario" sino que trabajan bajo "la tutela o supervisión" de los empleados municipales para aprender, un "sistema que se lleva haciendo igual 15 años y que ya nos ha validado, justificado y aprobado el Gobierno de Cantabria para darnos la siguiente subvención".

La regidora municipal ha destacado que este programa de Corporaciones Locales es "social" porque "da una oportunidad de trabajo a muchas personas a quienes, en ocasiones, el mercado laboral les ha excluido" y que reciben una formación y son contratados durante "unos meses" por lo que "reciben unos ingresos, que a lo mejor son los únicos que van a tener durante todo el año".

Además, ha indicado que es el propio Gobierno regional, a través del Servicios Cántabro de Empleo (Emcan), quien selecciona a las personas y las "envía" a Santurban, donde después reciben una formación y posteriormente desarrollan un trabajo tutelados por funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento