El público cultural joven en Cataluña es un 70% femenino

  • Son datos de la plataforma Escena25, que pretende facilitar el acceso de la juventud catalana a la cultura.
  • En la  distribución de ventas, el teatro se coloca como ganador debido a su extensa oferta.
  • El sector está en proceso de cambio porque crece el consumo a través de las nuevas tecnologías.
Una representación en el teatro Romea de Barcelona.
Una representación en el teatro Romea de Barcelona.
DAVID RUANO
Una representación en el teatro Romea de Barcelona.

Las mujeres son las principales consumidoras de cultura entre los jóvenes catalanes, pues adquieren el 68% de las entradas para espectáculos. Se trata de datos obtenidos tras el cierre de la campaña Escena25, una iniciativa del Departament de Cultura de la Generalitat que tiene como objetivo facilitar el acceso de los jóvenes catalanes a la cultura. ¿Cómo lo hace? Ofreciendo una reducción de precios en espectáculos de teatro, música, danza y circo por valor de entre 3 y 10 euros.

La iniciativa se lleva a cabo entre los meses de octubre y noviembre y está destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años. La edición de este año ha contado con unos 19.872 usuarios, hecho que ha supuesto un aumento, ya que en 2016, fueron 14.576. Pese a haber aumentado el número de jóvenes registrados, las reservas no se han incrementado, ya que el pasado año se hicieron 12.201 y este se han reducido a unas 10.532.

En cuanto a distribución de ventas, el teatro es el claro ganador debido a su extensa oferta. La iniciativa ha ofrecido un total de 29.061 entradas, de las cuales se han reservado 9.061, mientras que en 2016, se ofrecieron menos, 19.272, y se compraron más, 10.087.

Al teatro le sigue la música en directo. De 3.799 entradas que se han ofrecido, se han reservado 1.098 este año. El año pasado, a pesar de que se ofrecieron casi el doble (6.635), se compraron prácticamente el mismo número (1.907).

La danza, que ocupa la tercera posición, se ha mantenido estable. Si en 2016 había disponibles 1.278 entradas, este año han habido 1.620. El consumo de 2016 fue de 205 y el de este año, de 328.

Por último, el circo prácticamente ha duplicado su oferta entre 2016 y 2017 (de 70 a 115). El aumento ha ayudado a que, a diferencia de lo que sucedió en 2016, año durante el que se vendieron solamente dos entradas para este tipo de espectáculo, en 2017 se hayan vendido 47.

El hecho de que se pongan en marcha campañas como Escena25 se debe a que la cultura no llega suficientemente al público juvenil. Según el estudio 'Estat de la Cultura i de les Arts 2017: La cultura, eix de les polítiques públiques', creado conjuntamente por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CONCA) y la Generalitat de Catalunya, existe una "alarmante situación" y "una necesidad innegable de llegar a los públicos más jóvenes, que, por motivos generacionales, no atienden los mensajes que actualmente se les transmiten desde la cultura. En este sentido, se tiene que avanzar en el concepto de público activo y participativo, que posiblemente animará mejor a este tipo de usuario".

El análisis observa también que "en un contexto donde el peso de la tecnología es esencial para desarrollar proyectos culturales es necesario encontrar el ensamblaje correcto entre la cultura y las TIC. Muy especialmente, se ha de tener en cuenta la incidencia que estas tienen en el consumo cultural de las generaciones más jóvenes, que son las que se encuentran más alejadas de la cultura tradicional".

Por otro lado, este estudio de la Generalitat de Catalunya y del CONCA señala que la cultura está en pleno proceso de transformación, pues el consumo de espectáculos a través de móviles y ordenadores y de forma individual está sustituyendo cada vez más al consumo en directo. Por este motivo, apunta el documento, es urgente buscar nuevas vías para promover la actividad cultural entre la población juvenil a través de las nuevas tecnologías.

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