PP propone al Ayuntamiento que favorezca la instalación de cubiertas vegetales en los edificios de la capital

  • El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno municipal en la que se insta al Ayuntamiento de Huelva a favorecer la instalación de cubiertas vegetales en los edificios de la ciudad. Al respecto, la viceportavoz del grupo municipal del PP, Berta Centeno, ha insistido en que se trata de una medida que favorece la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Edificio con cubiertas vegetales.
Edificio con cubiertas vegetales.
EUROPA PRESS/PP DE HUELVA
Edificio con cubiertas vegetales.

Centeno ha explicado que el desarrollo de las ciudades desde una implicación con la sostenibilidad ambiental debe ser un objetivo de los responsables públicos y "cualquier innovación o acción que incida en el tejido urbano de las ciudades, haciéndolas más sostenibles y dotándolas de elementos y estrategias energéticamente más eficientes, debe ser contemplada e implementada por quienes gestionan las ciudades", ha informado el PP en una nota.

En este sentido, ha indicado que "la efectividad de las plantas, en cuanto a la regulación de la temperatura de las casas, está comprobada". De hecho, ha explicado que las plantas se comportan como un refrigerador natural con una diferencia de hasta tres grados centígrados lo que podría contribuir a "disminuir en varios grados la temperatura de una ciudad tan calurosa y húmeda como Huelva en época estival".

Otra de las ventajas de esta eficiencia energética es la reducción del consumo eléctrico de los edificios, sobre todo en climatización, "debido a las mejoras que supone este manto verde para el aislamiento térmico de los mismos", ha asegurado Berta Centeno.

Esta iniciativa, ha apuntado, "es una apuesta por el medioambiente que suma y que incide de manera clara en la calidad del aire que respiramos, puesto que estas cubiertas absorben gran cantidad de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, mejorando la calidad del aire en la ciudad".

Asimismo, contribuye a mejorar el confort acústico de los edificios y el desarrollo de la biodiversidad en áreas urbanas. Además la vegetación absorbe el agua de lluvia y reduce enormemente su caudal, "por lo que se logra una mejoría en la calidad de los recursos hídricos y una disminución de la erosión que provoca esta agua en las superficies de las edificaciones", ha señalado Centeno.

Por tanto, ha precisado la viceportavoz del PP, "el motivo de usar este tipo de cubiertas no es sólo darle un nuevo perfil a las ciudades, sino respirar un aire más saludable gracias a que las cubiertas vegetales permiten la absorción de CO2, mejoran el confort acústico, la calidad de vida individual de los ciudadanos y favorecen la biodiversidad en el medio urbano".

Del mismo modo, la popular ha afirmado que es una tendencia que se va imponiendo en muchas ciudades como Toronto, Copenhague, que las han incorporado como obligatorias en su legislación, o Buenos Aires, y que está teniendo una práctica incipiente en España, en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Vitoria o Las Palmas.

Por todo ello, los populares pedirán en el pleno que el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña informativa y publicitaria sobre los beneficios de las cubiertas vegetales en los edificios, dirigida tanto a los propios vecinos como a profesionales, en coordinación con el Colegio de Arquitectos y de Ingenieros tanto Industriales y como Forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento