Un 89% de los onubenses no desayuna bien y el desayuno estándar es en solitario y en menos de diez minutos

  • El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Más del 45% de los onubenses opina así, pero en realidad sólo uno de cada diez desayuna de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los expertos, es decir, incluyendo un cereal, una fruta y un lácteo. Así lo pone de manifiesto el 'II Estudio Lidl -5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en Andalucía'. En concreto, un 89% de los onubenses no desayuna bien y el desayuno estándar es en solitario y en menos de diez minutos.
No desayunar y los riesgos que supone
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No desayunar y los riesgos que supone

Estas cifras, según los expertos, ponen de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer en materia de alimentación, sobre todo entre los más jóvenes. Del 89 por ciento de los onubenses que no toma un desayuno equilibrado y saludable, uno de cada cuatro son personas entre los 18 y 24 años.

En esta franja de edad, lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o incluso saltarse el desayuno al menos una vez a la semana, cosa que hacen cerca de la mitad de los jóvenes onubenses.

En su apuesta por la sostenibilidad y por fomentar hábitos de vida saludable, Lidl impulsa la campaña itinerante en colaboración con '5 al día' y que tiene previsto recorrer más de 80 poblaciones españolas en ocho meses. Durante su recorrido, la campaña ofrecerá diversos talleres, consejos y recomendaciones para llevar a cabo un desayuno completo y saludable, mediante la realización de diversas actividades y dinámicas educativas, especialmente dirigidas a familias y niños.

La campaña itinerante 'Fórmula Desayuno' visitará Huelva con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de desayunar de forma equilibrada y se instalará en la Plaza Doce de Octubre los días 20 y 21 de diciembre de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Posteriormente, la unidad móvil se trasladará a la calle Huerta de la Cañada de Almonte (junto al Parque Alcalde Mojarro y el Centro Educativo La Huerta) los días 22 y 23 de diciembre de 12 a 20 horas en horario continuado.

La campaña y las actividades que se realizan están respaldadas por un comité de expertos en nutrición formado, además de '5 al día', por el doctor Ramón Estruch, uno de los mayores especialistas en dieta mediterránea y el doctor Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y doctor en biología funcional.

Los expertos recomiendan incluir en el desayuno un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente pan o cereales con poco azúcar), una fruta (fresca, desecada o en zumo) y un lácteo (preferentemente bajo en grasa), aunque podrían incluirse otros como huevos, frutos secos, hortalizas, pescados o aceite de oliva.

Aunque dos de cada tres onubenses considera que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, sólo el 21% las consumen en la primera comida del día. Algo similar ocurre con los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas: mientras que más de un 80% cree que éstos deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, sólo un 28% incluye los zumos de fruta naturales y sólo un 15% incluye las hortalizas en su desayuno.

Cuando se trata de niños y jóvenes, los hábitos son peores. Según el estudio de Lidl, las frutas frescas sólo forman parte del desayuno de un 9 por ciento de los niños onubenses. En estos casos, el desayuno está compuesto principalmente por plan blanco cereales para el desayuno con lácteos bajos en grasa, infusiones (café, té u otros) y grasas para untar y, sólo en algunas ocasiones, también se incluyen zumos naturales. También cabe alertar de que el 12 por ciento de los niños en la provincia de Huelva no desayuna. De los que sí lo hacen, el 20 por ciento incluye bollería industrial.

DESAYUNO EN SOLITARIO

Otro dato a destacar es que, aunque casi la mitad de la población onubense considera al desayuno la comida más importante del día, más de un 25 por ciento le dedica menos de diez minutos entre semana, un tiempo insuficiente para realizar un desayuno completo y equilibrado. De hecho, el 16 por ciento asegura que solamente desayuna un café o un vaso de leche.

Habitualmente, los onubenses desayunan solos y se preparan ellos mismos el desayuno entre las seis y las diez de la mañana, en el 84 por ciento de los casos en casa y el 16 por ciento fuera (bar, cafetería, oficina). El 44 por ciento lo hace viendo la televisión o mientras utiliza el móvil. En este último caso, mayoritariamente, jóvenes.

Compartir tiempo de calidad con la familia es una dificultad de la sociedad española, ya que el 73 por ciento opina que ahora dedica menos tiempo a la familia que antes. Entre semana, apenas el 22 por ciento de los onubenses come en familia, cifra que supera el 50 por ciento durante el fin de semana, sobre todo a la hora de la comida del mediodía y de la cena.

Según el Estudio Lidl '5 al día' sobre el desayuno en Andalucía, el porcentaje de personas que desayunan de forma saludable aumenta de forma progresiva con la edad, sobre todo a partir de los 35 años, probablemente por la mayor conciencia y necesidad de cuidarse. La franja de edad que más se cuida es la comprendida entre los 65 y los 74 años, de modo que el 26 por ciento de las personas en este grupo de edad desayunan de forma adecuada.

En la provincia de Huelva, los alimentos más consumidos en el desayuno son el las infusiones (café, té u otros), el pan (blanco o integral) con aceite de oliva y los lácteos bajos en grasa, ya que cuatro de cada diez onubenses toman alguno de estos alimentos cada mañana.

Consciente de su responsabilidad en el ámbito alimentario, en los últimos años Lidl impulsa la alimentación saludable en sus lineales. El producto fresco, clave para fomentar una alimentación equilibrada, se incrementó un 11,8% en el último año y ya representa más del 30% del surtido de la compañía.

En el marco de esta apuesta por los productos sanos y saludables, Lidl está reduciendo progresivamente la presencia de azúcar en sus artículos de marca propia. La cadena de supermercados se compromete en 2017 a reducir el 33% de azúcar de la mitad de las referencias de bebidas azucaradas de sus marcas Freeway y Solevita, lo que equivale a eliminar 1.000 toneladas de azúcar de su surtido en sólo un año. Además, a lo largo también de 2017, la compañía eliminará el 100% del aceite de palma de sus productos BIO. En la actualidad, el 95% de todo el surtido Lidl no contiene aceite de palma.

MÁS DATOS DE LIDL

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, quien, junto a la cadena de hipermercados Kaufland, conforma el Grupo Schwarz. El Grupo Schwarz ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en el ranking de distribución de alimentación y está presente actualmente en 30 países del mundo con una red de más de 10.000 establecimientos.

'5 al día' es un movimiento internacional que promueve el consumo de al menos cinco raciones de frutas y hortalizas al día. En España, la entidad que gestiona esta iniciativa desde el año 2000 de forma autónoma es la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día', una Asociación sin ánimo de lucro y de ámbito nacional.

Además esta iniciativa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la FAO y el Instituto Europeo para la Investigación del Cáncer, así como con el resto de foros y organizaciones que promueven la importancia de una dieta equilibrada como factor determinante en la prevención de las principales enfermedades.

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