Un estudio de UNIR indica que un 2,4% de alumnado es víctima de acoso grave escolar que sube en ciberacoso al 3,25%

  • La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha realizado el primer estudio con casi 26.000 alumnos sobre el acoso y el cyberbullying. Del mismo se desprende que la existencia de un 2,4 por ciento de alumnado que es víctima de situaciones de acoso grave. Mientras de ciberacoso se trata, en un 3,25 por ciento de los casos supone un problema grave.
Ciberbullyng estudio
Ciberbullyng estudio
UNIR
Ciberbullyng estudio

El acoso entre iguales (bullying) y el ciberacoso (cyberbullying) son dos formas de violencia presentes en el entorno escolar que no resultan nuevas a los docentes. Pero, debido al impacto negativo que generan a todos los niveles y a la creciente sensibilización de la sociedad ante estos problemas, es necesaria una búsqueda activa de posibles soluciones. Y para ello un primer paso es conocer lo mejor posible las características del alumnado implicado, las causas y las consecuencias del acoso en sus diferentes manifestaciones y cómo corregirlas.

Con ese objetivo en mente, 'UNIR. La Universidad en Internet' ha llevado a cabo un amplio estudio pionero, gracias a la elevada cifra de participación, que permite obtener resultados de suma fiabilidad. En el proyecto, denominado CiberAstur y realizado en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, han participado 25.582 estudiantes de ESO, Bachillerato y Transición a la Vida Adulta pertenecientes a 140 centros asturianos.

Si bien 115 de ellos (82 públicos y 33 concertados) han intervenido más activamente. Su desarrollo ha sido posible, en gran medida, a través de una herramienta online y la colaboración del profesorado y las direcciones de los colegios participantes.

La parte del estudio que indaga en las situaciones de acoso y ciberacoso refleja la existencia de un 2,4 por ciento de alumnado que es víctima de situaciones de acoso grave. Si de ciberacoso se trata, en un 3,25 por ciento de los casos supone un problema grave.

Además, el informe recoge que los que desempeñan el rol de agresor grave no llegan al 1 por ciento en el acoso tradicional y se sitúan en un 2,3 por ciento en la ciberagresión. Por edades, la franja con mayor prevalencia es la de los 13-14 años para la victimización y de los 15-16 años en la agresión. Cuestiones de gran importancia, puesto que ser víctima o cibervíctima afecta gravemente a la calidad de vida percibida de los estudiantes. En concreto, a las dimensiones de bienestar físico, psicológico, la autonomía y las relaciones con los padres, su entorno escolar y sus iguales.

En general, el acoso tradicional es más prevalente, si bien el ciberacoso lo es en las fórmulas más graves. También hay más acosadores en el ciberbullying, con 588 en el nivel severo, frente a los 237 agresores en el tradicional. Los resultados, que diferencian entre los roles de víctima, agresor y observador, reflejan que un 4 por ciento ayuda al agresor o simpatiza con él en ambos casos. Un 24 por ciento se muestran poco comprometidos y más de la mitad actúan como defensores en ambos tipos de situaciones.

USOS MÓVILES

La otra gran área de análisis en la que se centra este estudio realizado en Asturias es la utilización de Internet a través de dispositivos móviles y que ofrece resultados muy relevantes. Por ejemplo, indica que se realiza un control insuficiente del uso de estos dispositivos en cuanto a tiempos de uso y a contenidos a los que accede el alumnado. El 95,7 por ciento de los estudiantes afirma tener teléfono móvil. Cifra de especial relevancia si se tiene en cuenta que casi el 89 por ciento de los participantes en el informe tiene entre 10 y 12 años.

Además, el 71,3 por ciento asegura que su familia no supervisa su actividad con el teléfono y un 33,2 por ciento reconoce usar el móvil más de cinco horas al día durante los fines de semana. También se estima que casi el 4 por ciento de los estudiantes puede presentar un uso problemático y compulsivo de Internet.

Estos datos globales de acoso y ciberacoso recogidos en Asturias son,

según el investigador principal y profesor del Departamento de Psicología en la Educación y Psicobiología de UNIR, Joaquín González-Cabrera, "convergentes con los encontrados en otros estudios, especialmente en los casos graves donde la horquilla habitual de casos oscila entre el 2 y el 7 por ciento".

"Este estudio", ha asegurado el docente, "es pionero por su carácter poblacional en una comunidad autónoma, que supone que todo alumno cuenta y es importante en el proceso; es la mejor manera para un diagnóstico y una futura toma de decisiones político-educativas en el Plan Estratégico para la Convivencia Escolar del Principado".

SOBRE UNIR

Cien por ciento online, UNIR La Universidad en Internet tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente.

El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR cuenta con más de 26.000 estudiantes, de los cuales 7.000 viven fuera de España; 1.201 docentes e investigadores y 934 empleados. Se imparten 18 Grados, 80 Másteres Universitarios y 65 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2008 y desde entonces se han graduado más de 38.000 estudiantes.

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