Educación incluye tres enmiendas por 850.000 euros con críticas de la oposición por cuantías para la concertada

  • El presupuesto de la Consejería de Educación incorpora tres enmiendas de Cs y UPL que movilizan un montante total de 850.000 euros, mientras que el PP ha rechazado el resto presentadas a esta sección entre las críticas de los grupos de la oposición por las cuantías destinadas a las escuelas concertadas.

En concreto, en el debate plenario Cs ha conseguido introducir una enmienda por 500.000 euros para la construcción del IES San Lorenzo en Segovia, a las que hay que sumar dos de UPL, una por 250.000 euros para mejorar la accesibilidad de los colegios públicos de Trobajo del Camion y San Andrés del Rabanedo en León y otra de 100.000 euros para le eliminación de barreras arquitectónicas en los centros de Zamora.

Sin embargo, los votos del PP han imposibilitado que saliera adelante alguna de las 102 enmiendas presentada por el procurador socialista Fernando Pablos, quien ha defendido la propuestas socialistas al garantizar que con su puesta en marcha se introduciría importantes mejoras en la comunidad educativa.

Así, ha insistido en que con sus propuestas los másteres universitarios no dependerían de las condiciones económicas, se evitaría la fuga de talentos, se recuperarían las ayudas científicas, bajarían las tasas universitarias, se aumentaría el gasto en funcionamiento, habría "justicia" para los intérpretes de lengua de signos, serían "justos" con las corporaciones locales y se ayudaría a la lucha contra el fracaso escolar.

El procurador 'popular' Jesús Alonso Romero ha rechazado todas las enmiendas socialistas porque, a su juicio, aprobarlas supondría "renegar" de un modelo que "ha dado muy buenos resultados a la Comunidad". En su intervención ante el Pleno ha defendido que con las cuentas presentadas por la Junta se mantiene el buen nivel

educativo y se invierte en mejoras en equipamiento, universidades e investigación, entre otras cuestiones como la empleabilidad o la lucha contra el acoso escolar.

También han sido rechazadas las enmiendas presentadas por Podemos y defendidas por Lorena González quien ha lamentado los "recortes" de los últimos años en esta materia en las que, además, las plantillas se han quedado con "2.000 docentes menos".

La procuradora de la formación morada ha lamentado el envejecimiento de las plantillas y ha presentado un conjunto de enmiendas cuya cuantía se detrae del incremento de dotación para la escuela concertada. "Se contraponen dos modelos de gestión, la pública o la de la destrucción salvaje enfocada a que la educación sea un privilegio", ha aseverado.

Por su parte la procuradora del PP Marta Maroto ha rechazado los propuestas de Podemos que, a su juicio, pretenden "cargarse de un plumazo" los conciertos educativos.

Las enmiendas de IU defendidas por el procurador José Sarrión también ha sido rechazadas por el PP. En su intervención Sarrión ha defendido que el objetivo de sus propuestas era principalmente la recuperación de lo público en el ámbito educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento