Juan Hernández: "La temporalidad en la Región es seis puntos menor que antes de la crisis"

  • MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero Juan Hernández en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
El consejero Juan Hernández en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
El consejero Juan Hernández en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, se ha referido este martes a la temporalidad en la Región, y ha destacado que "es un objetivo prioritario que la proporción de contratos temporales descienda, pero no podemos olvidar que la tasa actual del 35,6 por ciento es casi seis puntos menor que la que se registraba antes de la crisis, en el segundo trimestre de 2007, y que ascendía al 41,2 por ciento".

Hernández ha afirmado que "estamos creando empleo a niveles similares a los de antes de la crisis, y eso siempre genera un volumen de contratos temporales. Pero lo más importante es que también está creciendo la contratación indefinida, y de hecho al cierre de noviembre ya acumulamos más contratos fijos que en todo el año 2016".

Concretamente, en los once meses contabilizados del presente año se acumula una cifra de 64.147 vínculos laborales fijos, 1.793 más que los 62.354 que se realizaron en total desde enero a diciembre de 2016. "Actualmente, la contratación indefinida sube en el último año un 11 por ciento, mientras que en plena crisis, por ejemplo en 2010, el dato era el opuesto: bajaba un 11 por ciento", ha destacado.

Asimismo, el responsable autonómico ha recordado que la contratación indefinida "está incrementándose a un ritmo más intenso que el dato general en colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, como muestra la subida del 18 por ciento entre los jóvenes o del 12 por ciento entre los mayores de 45 años".

La previsión del Gobierno regional a principios de año era cerrar 2017 con unos 66.000 contratos indefinidos, pero la tendencia positiva en este indicador obligó a reconfigurar ese objetivo y ahora se espera sobrepasar los 70.000. Estas cifras contrastarían, por ejemplo, con los 40.686 contratos fijos registrados en todo el año 2013, o los 48.530 de 2014, según señalan fuentes del Ejecutivo regional.

Por lo que respecta a los asalariados fijos, el consejero ha indicado que "actualmente tenemos 315.100, mientras hace un año eran 307.400", lo que refleja "una subida muy importante que obedece, entre otras causas, a que trabajadores de Andalucía, Castilla-La Mancha o Valencia ven muchas oportunidades laborales en la Región, y de ahí que haya una reducción de asalariados en esas regiones y aumente aquí".

APOYO A LA PENALIZACIÓN DEL ABUSO DEL CONTRATO TEMPORAL

El consejero también ha manifestado su "firme y absoluto apoyo" a la decisión del Ejecutivo central de penalizar a aquellas empresas que recurran en mayor medida a la contratación temporal, y que opten por una rotación excesiva de sus trabajadores.

"No sólo se trata de penalizar a aquellos que abusen de la contratación temporal, sino también de bonificar a aquellas empresas que apuesten más decididamente por la contratación fija", ha señalado Hernández, que ha añadido que "no nos vale sólo con crear empleo, sino tenemos que incentivar que sea un empleo de cada vez más calidad".

En esta línea, ha recordado que su Consejería ha lanzado medidas para que las empresas tomen la decisión de apostar por la contratación indefinida, "como por ejemplo una ayuda de hasta 6.000 euros por la conversión de un contrato formativo en indefinido, que volverá a entrar en vigor a inicios de 2018".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento