El CatSalut destinará 17,8 millones de euros adicionales para mejorar la atención en Urgencias

  • Este importe supone un millón más de lo que se destinó la temporada pasada.
  • Se continuará trabajando para mejorar la adecuación del proceso de atención continuada y urgente.
Pediatras tratan a un bebé en el Hospital Virgen de Macarena.
Pediatras tratan a un bebé en el Hospital Virgen de Macarena.
Archivo
Pediatras tratan a un bebé en el Hospital Virgen de Macarena.

El Servei Català de la Salut prevé destinar 17,8 millones de euros adicionales para mejorar la atención en las urgencias durante este invierno, según ha informado este martes el Departament de Salut.

Este importe supone un millón más de lo que se destinó la temporada pasada. El Departament ha subrayado que este invierno se continuará trabajando para mejorar la adecuación del proceso de atención continuada y urgente y "conseguir que la ciudadanía sea atendida en el dispositivo más adecuado y con la mejor calidad posible".

Para hacerlo, se ha potenciado el trabajo en red y la participación y la corresponsabilidad de los profesionales clínicos en el proceso de planificación operativa del territorio a través de la activación de 22 planes de contingencia territoriales.

Las mejoras previstas para este invierno se enmarcan en el despliegue del Pla Nacional d'Urgències de Catalunya (PLANUC) aprobado por el Departament de Salut en mayo de 2017. El Departament recuerda que el PLANUC es la hoja de ruta para asegurar una atención continuada y urgente equitativa, de calidad y resolutiva, liderada por profesionales, situando a la persona y a sus necesidades en el centro del sistema.

El Departament ha indicado que estos planes de contingencia concretan la respuesta que el conjunto de dispositivos de un territorio han de desplegar en función de la presión asistencial de cada momento: incremento de actividad, contratación de personal, adecuación de camas, flujo de pacientes entre dispositivos, refuerzo del transporte sanitario, flexibilización de las agendas con mayor tiempo para atender consultas urgentes y refuerzo de la atención primaria.

Línea de consultoría pediátrica

Una de las principales novedades de este año es la creación de la línea de consultoría pediátrica del 061 CatSalut Respon, mediante la incorporación de pediatras de los hospitales de Sant Joan de Déu, Vall d'Hebron y Sant Pau, para dar apoyo tanto a consultas de la ciudadanía como de los profesonales asistenciales. Esta línea pediátrica, en funcionamiento desde junio de 2017, ya ha dado respuesta a 50.948 consultas de menores de 16 años, el 66,2% de los cuales se han resulto por vía telefónica.

También se ha reforzado el trabajo en red para hacer frente a la epidemia de bronquiolitis, que se inició en 2016, entre los centros de referencia de UCI pediátrica y los servicios de urgencias pediátricos hospitalarios con la finalidad de que todos los niños, en el momento en el que lo necesiten, tengan un acceso equitativo y ágil a los recursos disponibles. A los 10 hospitales que ya trabajaban en red se han sumado tres nuevos centros sanitarios.

Nuevo paradigma de atención a la fragilidad y la complejidad

En los pacientes más mayores y multi patológicos el objetivo del PLANUC es potenciar la prevención, el control de las descompensaciones, y que el paciente se mantenga lo máximo posible en su entorno habitual. Con esta finalidad, se han desplegado un conjunto de nuevos dispositivos de atención de proximidad (a menudo a domicilio), y que cuentan con el apoyo de los profesionales sanitarios habituales de los pacientes.

Según destaca el Departament, estos nuevos dispositivos buscan mejorar transiciones entre hospitales y primaria, la utilización de urgencias hospitalarias y la prevención de ingresos y reingresos hospitalarios, así como mejorar la adecuación y la calidad asistencial.

De este modo, durante 2017 se han potenciado los programas de hospitalización domiciliaria en toda Catalunya y se han puesto en marcha y etán en fase de evaluación dos equipos de apoyo integral en la cronicidad (ESIC) en la ciudad de Barcelona, el de Casernes-Hospital Vall d'Hebron y el Dos de Maig, y la unidad de fragilidad de Sant Pau.

Inversión en servicios de urgencias

El Departament recuerda que al mismo tiempo durante estos dos últimos años se han llevado a cabo diferentes inversiones en los servicios de urgencias hospitalarias y de atención primaria que han permitido que este invierno se disponga de nuevos servicios, como las urgencias del Hospital del Mar, la nueva planta de urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, la Unitat d'Atenció Continuada Oncològica del Institut Català d'Oncologia en Girona o la ampliación del CUAP Güell, la nueva área de medicina intensiva pediátrica y neonatal del hospital Josep Trueta de Girona, la ampliación de las urgencias y la nueva Unitat de Cures Intensives pediátrica del Hospital Universitari Joan XXIII, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento