Can Ruti no recuperará todas las operaciones y consultas hasta Reyes

Ya tiene agua, pero ayer aún no funcionaban las Urgencias, ni el teléfono o los quirófanos. El fuego se originó en una papelera.
Pasillo de Can Ruti afectado por el fuego en la papelera (Mar Rocabert / ACN).
Pasillo de Can Ruti afectado por el fuego en la papelera (Mar Rocabert / ACN).
Pasillo de Can Ruti afectado por el fuego en la papelera (Mar Rocabert / ACN).
El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona prevé recuperar las operaciones y consultas externas anuladas por el fuego antes de Reyes. Hoy se terminará de reprogramar y el lunes se recuperará la actividad con normalidad, aunque el sindicato de enfermería Satse cree que aún se tardará «un tiempo».Se trata de 50 intervenciones quirúrgicas y unas 600 consultas externas. Otras 700 se acabaron atendiendo ayer. El teléfono se averió y el sistema informático se cayó, por lo que no se pudieron cancelar una por una. Se atendió a quien acudió al hospital.

Según explicaron ayer los responsables de Can Ruti, ayer se recuperó parte de la normalidad truncada el miércoles por un incendio en una papelera, en el sótano. El agua se ha restablecido, mientras que el teléfono y la red informática volverán a la normalidad en los próximos días.

Dos generadores completaron el suministro eléctrico. Salvo zonas afectadas por el incendio, el hospital funciona bien. Salut ultima un estudio para comprobar qué suministros eléctricos tiene cada hospital, con el objetivo de tener una doble red.

También volvieron las urgencias de maternidad, obstetricia y pediatría. Igual con la UCI o la reanimación. Las generales y de hemodiálisis se abrirán hoy. Enfermos críticos y niños regresaron al centro.

Tres quirófanos funcionaban ya ayer y otros once permanecían cerrados.

Pasillo que es un almacén

A pesar de la tensión que se vivió, los sindicatos consultados afirmaron que se actuó «según lo previsto». UGT afirmó que algunos pasillos se habían transformado en almacenes sin plena seguridad. Ingenieros industriales denunciaron la falta de inversiones en sistemas de prevención y seguridad en edificios públicos.

¿Fue fortuito o intencionado?

El incendio se originó en una papelera cuyos restos se hallaron en el vestuario de las mujeres. Dado su estado, será difícil saber si el fuego fue fortuito o intencionado. Can Ruti puso a disposición de los afectados el teléfono de información 93 462 86 00. El fuego obligó a desalojar a 110 pacientes (luego regresaron), a trasladar a otros 65 y adelantó el alta de 40. Ayer se dio de alta a 99 personas. Ahora hay 362 plazas ocupadas. De los trasladados a otros hospitales, unos regresaron a casa y otros, quizá, regresen a Can Ruti de nuevo.

Infraestructures

Un any ple d’incidències

1 de gener

Desplaçament aL PORT de 640 metres linials de formigó d’un moll en construcció.

23 de juliol

Una gran apagada deixa a les fosques 323.337 persones. Hospitals com el Clínic recorren a generadors.

4 d’agost

70 quilòmetres de cua en l’aP-7 van forçar la concessionària, obligada pel Govern, a aixecar les barreres dels peatges.

21 de setembre

l’hospital de la vall d’hebron es queda sense llum pel trencament d’un maneguet.

18 d’octubre

Se suspenen tres línies de rodalies i part d’FGC perquè es va desplaçar un mur per les obres de l’AVE (que no arribarà el 28-D).

12 de desembre

Can ruti evacua 215 pacients per un incendi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento