Regantes celebran un acto simbólico en Torrevieja para exigir el incremento de la producción de todas desaladoras

  • Regantes de Murcia, Alicante y Almería, convocados por el Círculo por el Agua, se unen este martes, 19 de diciembre, a un acto simbólico en Torrevieja, a las puertas de la desaladora, para exigir al Gobierno el incremento de la producción de todas las desaladoras hasta su máxima capacidad "y de forma inmediata", así como la integración de sus recursos.
Lucas Jiménez a las puertas Delegación manifestación regantes
Lucas Jiménez a las puertas Delegación manifestación regantes
EUROPA PRESS
Lucas Jiménez a las puertas Delegación manifestación regantes

También la fijación del precio del agua desalada para su uso en riego en 0,30 euros el metro cúbico y el otorgamiento de las concesiones de las producciones de las plantas desaladoras de Torrevieja, y las derivadas de la ampliación de la de Valdelentisco a favor del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).

La concentración de este martes será a partir de las 10.30 horas a las puertas de la desaladora de Torrevieja en un acto "simbólico" por problemas de seguridad, donde leerán el Manifiesto Levantino.

Posteriormente, los regantes y agricultores tienen previsto desplazar sus reivindicaciones a Madrid a principios del próximo año, aún por determinar la fecha.

MANIFIESTO LEVANTINO POR EL AGUA

El 'Manifiesto Levantino por el agua' es una campaña de recogida de firmas lanzada por los agricultores a través de Internet dando un toque de atención al conjunto del país sobre la situación "de extrema gravedad" que vive "desde tiempos remotos" la huerta levantina, "la que ha sido motivo de orgullo para el país dentro y fuera de nuestras fronteras, la que suministra los más elevados porcentajes de las mejores frutas y hortalizas a nuestros hogares y a los del resto de Europa" y que está "en riesgo".

En el manifiesto explican que la huerta levantina "se nos muere, poniendo por ello a las puertas de un 'jaque mate' más de 44 millones de árboles, y un modelo productivo del que depende el 23 por ciento de la economía de nuestras regiones".

En breve plazo, si la climatología no lo corrige, "el sector se verá abocada a la desaparición" pero, sostiene que, aunque las lluvias sean generosas, debe concluir "esa política basada en brazos caídos cuya consecución directa es la dilación en el tiempo de la llegada de soluciones que resuelvan, de una vez por todas, la escasez de recursos que en nuestras tierras es endémica cíclica, afectando periódicamente a nuestras vidas y actividades; a nuestro medio de vida y futuro".

Así recuerdan que están sufriendo restricciones "importantes" en el acceso a un elemento "vital" como es el agua, y por contra "lo pagamos al precio más elevado del país" y subrayan que existen soluciones "viables y sostenibles; no son quimeras", contempladas en el estudio técnico, que avalado por el Círculo del Agua, se presentó ante el Ministerio de Agricultura el pasado mes de julio.

Un estudio que se sustenta en garantizar la "perdurabilidad" del Acueducto Tajo-Segura como "pilar básico de futuro" para el Levante; y que habla de la modificación normativa para facilitar las cesiones de derechos, conseguir la máxima producción posible de las desaladoras existentes en su demarcación o continuar con la optimización que permita el aprovechamiento total de los volúmenes procedentes de la regeneración de agua.

También de extender hasta concluir el proceso de modernización de regadíos en el conjunto del país, la ejecución de obras hidraúlicas para garantizar el acceso al agua de regadío y abastecimiento "en condiciones de igualdad para todos"; además de la implementación de una tarifa de regadío y hogares "justa y proporcionada" a la del resto de usuarios del país.

Reivindicaciones, concluye el manifiesto del Levante, que consideran "imprescindibles" para defender la "supervivencia" de la huerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento