Mujeres en Arabia Saudí
Una mujer saudí conduciendo un coche. Archivo

La fin de la prohibición que ha impedido durante décadas a las mujeres conducir en Arabia Saudí les permitirá a partir del próximo verano no sólo conducir coches, sino también motos y camiones, según una nota difundida este lunes por el Ministerio de Información.

En septiembre, el rey Salman promulgó un decreto en el que ordenaba levantar en 2018 la prohibición a uno de los vetos más simbólicos contra las mujeres en Arabia Saudí. Ahora, el Gobierno ha difundido en redes sociales información del Departamento de Tráfico en el que se aclara que los permisos se ampliarán a todo tipo de vehículos.

Las autoridades han confirmado también que las mujeres que tengan permisos internacionales de conducción podrán utilizarlos en Arabia Saudí sin acudir a ninguna autoescuela local y han advertido de que no tolerarán ningún tipo de discriminación o acoso contra las conductoras.

Desde hace más de un cuarto de siglo, las activistas han hecho diversas campañas para que el conservador régimen suní levantase una de las múltiples leyes discriminatorias que aún segregan por sexos e incluso se han llevado a cabo campañas en las que se mostraba a mujeres al volante de coches, con el riesgo penal que ello conllevaba.

El Gobierno ha anunciado en estos últimos meses una revisión de sus políticas sociales que permitirá también el acceso de mujeres a estadios deportivos y que incluye la reapertura de cines. Este programa de reformas estaría promovido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman.