El impuesto sobre viviendas de segunda mano se mantendrá en el 8% para rentas inferiores a 30.000 euros

  • SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El impuesto de transmisiones patrimoniales que grava la compraventa de viviendas de segunda mano, se mantendrá el próximo año en el 8% para rentas declaradas inferiores a 30.000 euros, frente al 10% contemplado por el Gobierno PRC-PSOE en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales que acompaña al presupuesto de 2018.

Asimismo, el impuesto de donaciones será del 1% entre cónyuges, descendientes, adoptados y tutorizados hasta 50.000 euros, frente al 6% que planteó el Gobierno. Y en el impuesto de sucesiones, se aumenta la bonificación del 100% hasta el límite de los que perciban 100.000 euros de herencia, frente a los 60.000 euros que figuran en el proyecto de ley.

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento ha aprobado este lunes estas tres modificaciones a la reforma fiscal del bipartito, que tal y como ha reconocido la diputada regionalista Rosa Díaz, son fruto de las negociaciones de PRC-PSOE con el diputado Juan Ramón Carrancio, exparlamentario de Ciudadanos que se mantiene en el Grupo Mixto, y al que los tres partidos de la oposición -PP, Podemos y Cs-, tachan de "tránsfuga de libro".

Los cambios en donaciones y sucesiones se introducen a través de sendas enmiendas de Carrancio aprobadas con el apoyo de PRC y PSOE y el voto en contra de los tres partidos de la oposición, que ya anunciaron la semana pasada su rechazo a todas las propuestas del "tránsfuga".

Sin embargo, Carrancio ha retirado su enmienda sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales para viviendas de segunda mano porque no estaba bien planteada, y se ha aprobado la presentada por PRC y PSOE para corregirla "respetando el espíritu" de lo acordado con el diputado del Grupo Mixto. Sin embargo, se mantiene la subida del 4% al 8% en el ITP sobre los coches de segunda mano.

El PP ha recalcado que la reducción de impuestos aprobada vía enmienda no lleva aparejada una rebaja del gasto. "De dónde lo van a quitar", ha preguntado la portavoz popular y exconsejera de Economia y Hacienda, Cristina Mazas.

Por otro lado, PRC-PSOE y Carrancio han rechazado casi todas las enmiendas del PP, Podemos y Ciudadanos. El debate final del presupuesto y la Ley de Acompañamiento en el Pleno del Parlamento tendrá lugar este viernes, 22 de diciembre.

REFORMA DE LA LEY DEL SUELO

Durante el debate, Podemos ha denunciado que las enmiendas de PRC-PSOE a la Ley de Acompañamiento introducen una nueva reforma de la Ley del Suelo "con nocturnidad y alevosía", para perpetrar "un chanchullo de los suyos con los que pretendían evitar que nadie enmendara nada y que pasase lo más desapercibida posible".

Podemos ha denunciado que esta modificación exonera a cualquier entidad pública sujeta a derecho privado, de la obligación de prestar garantías adicionales para la ejecución de un proyecto que haya sido previamente calificado como de interés regional (PSIR).

Asimismo, asegura que la cesión del aprovechamiento medio del sector de intervención será exclusivamente del 5%, frente al 15% previsto en el anteproyecto de Ley del Suelo, y encima se cede al Gobierno, "marginando absolutamente a los ayuntamientos sobre cuyo territorio se va a desarrollar el PSIR".

Según Podemos, la reforma también redunda en la exoneración al promotor de un PSIR de las obligaciones establecidas con carácter general en la Ley del Suelo para el resto de los promotores, "sin que exista ninguna razón técnica el interés general que lo justifique, dotándoles de unas facilidades que en general podrían constituir un auténtico fraude de Ley y un abuso del derecho en favor de un determinado promotor con respecto al resto.

"Pero el colmo es que además se permite la expropiación por fases, lo que altera el valor de lo que se tiene que pagar al propietario por el terreno expropiado ya que no se tiene en cuenta el valor de todo el conjunto", ha denunciado el diputado de Podemos José Ramón Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento