COAG alerta del cierre de explotaciones en Asturias si se aplica la nueva normativa sobre purines

  • La secretaria general del sindicato agrícola COAG en Asturias, Mercedes Cruzado, ha remitido un escrito al Gobierno central en el que alerta del peligro de cierre de explotaciones en Asturias si les obligan a aplicar la nueva normativa relativa a purines.

Cruzado se refiere al nuevo real decreto impulsado por el Gobirno que introduce novedades para la aplicación de la Política Agrícula Común que "perjudican gravemente los intereses de los ganaderos y agricultores asturianos".

COAG pide la suspensión inmediata de las nuevas obligaciones en Asturias. "De no ser así, provocará el cierre masivo de explotaciones por ser imposible técnicamente e inasumible económicamente".

En su misiva, Cruzado señala que en el Principado "no existen problemas de contaminación por nitratos ni con la gestión de purines". Añade, que en la mayoría del terreno de Asturias es imposible la aplicación de purines en la forma que determina el decreto debido

a la dureza del terreno y la presencia de piedra en el subsuelo.

"Las balsas de purines de las explotaciones asturianas, están tapadas, por lo que su contenido está fermentado y por tanto, según estudios existentes, se reduce en un 80% la presencia de contaminantes y de los gases de efecto invernadero", sostiene Cruzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento